Enlaces para accesibilidad

Déficit comercial de EE. UU. se amplía por las importaciones


Contenedores se ven en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, EEUU, Febrero 6, 2015.
Contenedores se ven en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, EEUU, Febrero 6, 2015.

El déficit comercial de bienes de Estados Unidos aumentó en junio, ya que las importaciones siguieron creciendo por una fuerte actividad económica, lo que sugiere que el comercio probablemente siguió siendo un obstáculo para el crecimiento en el segundo trimestre.

La economía estadounidense se ha recuperado más rápidamente de la pandemia que las de otros grandes países, gracias al enorme estímulo fiscal, las bajas tasas de interés y las vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, los cuellos de botella en la cadena de suministro han obstaculizado la capacidad de los fabricantes para impulsar la producción, atrayendo más importaciones.

"La ampliación del déficit nominal de bienes en junio es una prueba más de que las exportaciones netas serán un lastre para el PIB del segundo trimestre", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics.

El déficit comercial de bienes aumentó un 3,5% a 91.200 millones de dólares, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Las importaciones de bienes crecieron un 1,5% a 236.700 millones de dólares, con alzas en las compras de alimentos, suministros industriales y bienes de capital.

El gasto durante la pandemia se desplazó hacia los bienes desde los servicios, con los estadounidenses encerrados en casa. Ahora que casi la mitad de la población estadounidense está vacunada contra el coronavirus, la demanda de servicios se está recuperando.

Algunos economistas creen que en los próximos meses se importarán menos bienes y se reducirá la brecha comercial, pero la variante Delta del virus está provocando nuevas infecciones en todo el país, lo que podría limitar la demanda por servicios.

"Esperamos que el déficit comercial general se reduzca en los próximos meses en la medida que los consumidores roten su gasto hacia los servicios y la mayor difusión de la vacuna en el extranjero fomente un mayor crecimiento de las exportaciones", dijo Mahir Rasheed, economista de Oxford Economics.

"Sin embargo, los riesgos de interrupciones en la cadena de suministro y la rápida difusión de la variante Delta podrían frenar los flujos comerciales", añadió.

Suben las exportaciones

Las exportaciones de bienes subieron un 0,3% a 145.500 millones de dólares, con un fuerte descenso de los envíos de alimentos, y las de bienes de capital también disminuyeron. Sin embargo, Estados Unidos envió más vehículos de motor y bienes de consumo.

El informe se publicó antes de los datos adelantados del Producto Interno Bruto del segundo trimestre que se conocerán jueves. El comercio ha sido un lastre para el crecimiento del PIB durante tres trimestres consecutivos.

Según una encuesta realizada por Reuters entre economistas, es probable que la economía haya crecido a una sólida tasa anualizada del 8,5% el pasado trimestre, lo que supone una aceleración respecto del 6,4% del período enero-marzo.

El Departamento de Comercio informó de que los inventarios de los mayoristas aumentaron un 0,8% el mes pasado, tras subir un 1,3% en mayo.

Los inventarios de los minoristas crecieron un 0,3% tras caer un 0,8% en mayo. Las existencias del comercio minorista, excluyendo los automóviles, que entran en el cálculo del PIB, subieron un 0,6% tras avanzar un 0,9% en mayo.

"En general, parece que los inventarios reales cayeron bruscamente en el segundo trimestre en términos netos, pero la debilidad fue más grave a principios del trimestre", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG