Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Disminuyen las solicitudes de beneficios por desempleo


A pesar de disminuir en la última semana, 2,1 millones de trabajadores solicitaron beneficios tras perder sus empleos.
A pesar de disminuir en la última semana, 2,1 millones de trabajadores solicitaron beneficios tras perder sus empleos.

WASHINGTON, DC – Las solicitudes de beneficios por desempleo disminuyeron en Estados Unidos en la última semana, informó este jueves el Departamento del Trabajo, en medio de la reapertura de muchos negocios que tuvieron que cerrar por la pandemia de coronavirus.

Incluso en ese marco, 2,1 millones de trabajadores solicitaron beneficios tras perder sus empleos y otros comercios redujeron sus operaciones en vista de la amenaza del virus y una menor demanda por sus productos.

En total, desde mediados de marzo, 40,7 millones de personas han solicitado compensación por desempleo, casi una cuarta parte de la fuerza laboral de 164 millones de Estados Unidos.

Se calcula, sin embargo, que el número real de trabajadores sin empleo es diferente, debido que muchos que pidieron beneficios en las semanas anteriores han sido llamados de nuevo a sus puestos por los empleadores.

Los gobernadores de los 50 estados han comenzado a aliviar las restricciones a los negocios en una serie de directivas que varían entre sí.

La cifra de muertos por el coronavirus ascendió el miércoles a 100.000 y los expertos de salud vaticinan que decenas de miles más morirán en los próximos meses.

A pesar de ello, el presidente Donald Trump, que enfrenta su reelección ante el exvicepresidente Joe Biden en noviembre, está pronosticando que el país tendrá una robusta recuperación económica.

No obstante, el daño causado por el coronavirus es evidente, con 27 compañías que solicitaron protección de bancarrota en mayo y algunas que anunciaron que cerrarán permanentemente.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la economía estadounidense podría sufrir una recesión de varios años si no se canaliza más ayuda federal para los trabajadores. Powell señaló que el 40% de las familias estadounidense que ganan menos de 40.000 dólares al año perdieron sus trabajos en marzo.

Sin embargo, Trump y los legisladores republicanos no son partidarios de aprobar más asistencia el gobierno hasta que pueda determinarse el efecto de los fondos ya aprobados para respaldar la economía.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG