Enlaces para accesibilidad

FMI reitera riesgos para El Salvador por implementación del bitcóin


En esta ilustración tomada el 25 de junio de 2021, se muestran representaciones de bitcoin en moneda virtual sobre un billete de dólar estadounidense a través de un vidrio roto.
En esta ilustración tomada el 25 de junio de 2021, se muestran representaciones de bitcoin en moneda virtual sobre un billete de dólar estadounidense a través de un vidrio roto.

A partir de septiembre del 7 de septiembre entra en vigor la ley que convierte a la criptomoneda en “moneda” de uso legal en El Salvador. El Fondo Monetario Internacional volvió a advertir de riegos “fiscales, monetariao y de protección de los consumidores”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a advertir sobre “los riesgos fiscales” que corre El Salvador al adoptar el bitcóin como moneda de curso legal.

Kristalina Georgieva, titular de la institución financiera, apuntó que la decisión de El Salvador no es “aconsejable” debido a los riesgos que conlleva en materia de “políticas fiscales, monetarias y de protección de los consumidores”.

Durante sus declaraciones, ofrecidas durante un foro del FMI sobre monedas digitales, Georgieva también mencionó que el organismo ha compartido sus opiniones sobre tales riesgos con autoridades salvadoreñas.

"Desafortunadamente no hay estrategias de mitigación fáciles para estos riesgos", apuntó.

Durante su explicación del tema, la representante del organismo financiero también trajo a colación tres de las principales interrogantes que más preocupan con relación al tema.

La primera es ¿cómo sabrá el Gobierno salvadoreño lo que se puede recolectar en impuestos cuando el bitcóin fluctúa tanto? "Ese es un problema que el ministerio de Hacienda va a tener que afrontar y no es uno fácil", afirmó.

Luego cuestionó cómo hará la población salvadoreña, consumidores individuales y proveedores que ofrecen bienes y servicios en ese activo volátil.

Y por último reabrió el debate sobre el impacto medioambiental de la divisa electrónica: "¿Cómo podemos justificar la alta intensidad energética en el minado de algo por enriquecer un sustituto de algo que es mucho mejor, estable y de confianza?", se preguntó.

El Gobierno salvadoreño por su parte sigue firme en su decisión. El presidente Nayib Bukele se ha referido al bitcóin como el “futuro” y defiende su uso argumentando que será una ayuda para los salvadoreños en el exterior que envían remesas, ya que no pagarán cargos extras.

Las remesas equivalen a alrededor del 20% de la dolarizada economía de la nación.

El Salvador será a partir del 7 de septiembre el primer país en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal. Según la redacción de la 'Ley Bitcóin', aprobada por el Congreso, la aceptación de la criptodivisa en cualquier transacción es obligatoria, sin embargo, el presidente Bukele ha insistido en que, en realidad, es “opcional”.

Baja calificación

Mientras el país sigue hablando de los beneficios que traerá a su economía el bitcóin, la calificadora de riesgo Moody's Investors Service bajó la nota de crédito soberana de El Salvador a "Caa1" y mantuvo su perspectiva negativa, "por la vulnerabilidad de su posición fiscal a sacudidas financieras".

Moody's, quien fue citada por la agencia de noticias Reuters, dijo que el acceso a los mercados de El Salvador "seguirá probablemente restringido debido a un calendario de amortización desafiante a partir de 2023".

Así mismo la agencia apuntó que un deterioro de la calidad de la gestión política aumenta los riesgos de implementación de los planes de ajuste fiscal de las autoridades.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG