Enlaces para accesibilidad

Petróleo se recupera lentamente a medida que cede la pandemia de COVID-19


Plataformas de petróleo en el mar del Norte. [Archivo]
Plataformas de petróleo en el mar del Norte. [Archivo]

Después de un desplome a mediados del año pasado, el petróleo lleva meses con una tendencia alcista debido al optimismo sobre una recuperación de la economía mundial.

Los precios del petróleo alcanzaron este lunes su precio máximo en casi 13 meses, impulsados por las esperanzas de que las vacunas contra COVID-19 logren controlar la pandemia del coronavirus y la demanda vuelva a subir.

El barril estadounidense de WTI (U.S. West Texas Intermediate) cotizaba en alza a 60,67 dólares por barril, superando los 60 dólares por primera vez de enero de 2020.

El crudo Brent del mar del Norte operaba a 63.35 dólares por barril.

Después de un desplome a mediados del año pasado, el petróleo lleva meses con una tendencia alcista debido al optimismo sobre una recuperación de la economía mundial y la perspectiva del nuevo paquete de estímulos en EE. UU. del presidente Joe Biden.

La confianza está apoyada en la esperanza de un regreso a cierta normalidad después de una disminución global de los nuevos contagios de coronavirus y las campañas de vacunación, que podrían fomentar la demanda.

Los precios del petróleo ascendieron alrededor de un 5% la semana pasada en los mercados mundiales.

El anuncio de Arabia Saudita el mes pasado de que reduciría la producción en febrero y marzo también ha hecho subir los precios.

Por otra parte, la alianza OPEP+, formada por 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes, acordó en enero planes de producción para febrero y marzo que permiten a Rusia y Kazajistán subir moderadamente su bombeo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG