Enlaces para accesibilidad

Wall Street alcanza récords ante esperanzas de más estímulo


ARCHIVO - Signo de Wall St. afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York, en octubre de 2020.
ARCHIVO - Signo de Wall St. afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York, en octubre de 2020.

Un comienzo de temporada de informes de ganancias mejor de lo esperado también ayudó a impulsar el mercado el miércoles.

Wall Street marcó el comienzo de la administración del presidente Joe Biden con las acciones subiendo a máximos históricos mientras aumentan las esperanzas de que un nuevo liderazgo en Washington significará más apoyo para la economía estadounidense en dificultades.

El S&P 500 subió un 1,4%, superando su máximo histórico anterior establecido a principios de este mes. El Promedio Industrial Dow Jones, el índice Nasdaq compuesto y el índice Russell 2000 de empresas más pequeñas también registraron máximos históricos, impulsados por ganancias en tecnología, comunicaciones, atención médica y la mayoría de los otros sectores.

Biden, ahora el presidente número 46 de la nación, tiene preparadas una serie de acciones ejecutivas. También ha presentado un plan para inyectar 1,9 billones de dólares más en la economía en apuros, con la esperanza de actuar rápidamente a medida que su partido demócrata tome el control de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

El presidente Joe Biden firma su primera orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 20 de enero de 2021.
El presidente Joe Biden firma su primera orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 20 de enero de 2021.

La esperanza en Wall Street es que tal estímulo ayudará a mantener la economía hasta finales de este año, cuando las vacunas COVID-19 más generalizadas hagan que la vida diaria se vuelva más normal. Esas esperanzas han ayudado a que las acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro suban, incluso cuando el empeoramiento de la pandemia cava un agujero más profundo para la economía. Los crecientes recuentos y muertes por coronavirus hacen que más trabajadores soliciten beneficios por desempleo y que los compradores se sientan menos seguros.

"La mayor parte de Wall Street asume que la segunda mitad (de 2021) es cuando veremos que la demanda reprimida comenzará a aparecer en la economía, y eso impulsará los indicadores económicos al alza y probablemente provocará un aumento en las proyecciones de ganancias", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

El S&P 500 subió 52,94 puntos hasta los 3.851,85. El Dow Jones ganó 257,86 puntos, o un 0,8%, a 31.188,38. El Nasdaq subió 260,07 puntos, o un 2%, a 13.457,25. El Russell 2000 subió 9,48 puntos, o 0,4%, a 2.160,62.

Un comienzo de temporada de informes de ganancias mejor de lo esperado también ayudó a impulsar el mercado el miércoles. Los analistas llegaron con pocas expectativas y pronosticaron que las grandes empresas del S&P 500 reportarán una cuarta caída consecutiva en las ganancias por acción debido a los daños causados por la pandemia. Pero la gran mayoría de los primeros informes han logrado superar los pronósticos.

Netflix saltó un 16,9% para la mayor ganancia del S&P 500 después de que dijo que terminó el año pasado con más de 200 millones de suscriptores. También dijo que obtuvo más ingresos durante el final de 2020 de lo que esperaban los analistas, aunque sus ganancias no alcanzaron las previsiones. El negocio es lo suficientemente bueno para la empresa que dice que probablemente ya no necesite pedir prestado para cubrir sus operaciones diarias.

En Washington, la administración Biden tomó el control de la Casa Blanca de manos de Donald Trump, quien volvió a señalar el miércoles el nivel de la bolsa como validación de su trabajo.

La medida preferida de Trump es a menudo el Dow Jones Industrial Average, aunque el S&P 500 es mucho más importante para la mayoría de las cuentas 401 (k) de los trabajadores. Bajo Trump, el Dow tuvo un retorno anualizado del 11,8% desde su toma de posesión hasta su último día en el cargo, según Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. Eso es mejor que cualquier presidente republicano desde Calvin Coolidge durante la rugiente década de 1920, pero no es tan bueno como los rendimientos de Bill Clinton o Barack Obama.

Trump ha dicho en el pasado que debería recibir crédito por las ganancias del mercado de valores luego de su elección pero antes de su toma de posesión. El mercado recibió un "golpe de Trump" luego de la anticipación de tasas impositivas más bajas, menos regulación sobre las empresas y un crecimiento económico más rápido. Mucho de eso se hizo realidad, pero la pandemia de COVID-19 y la respuesta del gobierno a la misma cambiaron todo en 2020.

Las ganancias de las acciones también se han acelerado desde la elección de Biden, antes de su toma de posesión, debido al entusiasmo por las vacunas COVID-19 y la esperanza de que él y el Congreso puedan ofrecer más estímulos para la economía. El aumento de las acciones entre el día de las elecciones más reciente y la inauguración de Biden es mayor que el aumento de Trump antes de su investidura.

"El mercado ha subido más del 13% desde el día de las elecciones", dijo Stovall, y señaló que desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 ha subido un promedio de 3.5% en los primeros 100 días de la administración de un presidente demócrata, en comparación con una ganancia promedio de 0,5% cuando un republicano estaba en la Casa Blanca.

Janet Yellen, la nominada de Biden para ser secretaria del Tesoro, le dijo al Comité de Finanzas del Senado durante su audiencia de confirmación el martes que la administración entrante se enfocaría en lograr la aprobación rápida de su plan de $ 1,9 billones.

"Debe hacerse más", dijo Yellen. "Sin más acciones, corremos el riesgo de una recesión más prolongada y dolorosa ahora, y una cicatrización a largo plazo de la economía más adelante".

Los analistas han expresado su preocupación por los costosos valores de las acciones que se dirigen a la última ronda de ganancias corporativas, pero parecen más razonables en un contexto de tasas de interés históricamente bajas, dijo Solita Marcelli, directora de inversiones para América de UBS Global Wealth Management. Las bajas tasas, junto con un nuevo estímulo y el lanzamiento continuo de vacunas, probablemente ayudarán a impulsar los mercados y la recuperación.

"Creemos que el crecimiento global continuará repuntando", dijo.

Las empresas deberán cumplir con las expectativas del mercado, incluido un gran repunte en el crecimiento de las ganancias hasta 2021, para validar las grandes corridas de los precios de sus acciones durante 2020, incluso cuando sus ganancias se desplomaron. Las acciones de varias compañías cayeron el miércoles, a pesar de que reportaron ganancias más fuertes de lo esperado. Procter & Gamble cayó un 1%, por ejemplo.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1.09% desde 1.07% el martes por la noche.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG