Enlaces para accesibilidad

Janet Yellen promete “actuar en grande” para salir de crisis económica


Janet Yellen testifica de forma remota en la audiencia de confirmación en el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos en Washington, el martes 19 de enero de 2021.

La nominada por Biden para dirigir el Departamento del Tesoro respaldó la propuesta del presidente electo para impulsar un paquete de ayudas valorado en 1,9 billones de dólares.

La prioridad número uno del próximo gobierno de Joe Biden es aplacar la pandemia del coronavirus y hacer frente a las consecuencias económicas sin precedentes que puede dejar la crisis sanitaria.

Por eso Janet Yellen, nominada por Biden para ocupar el puesto de Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha insistido en la necesidad de “actuar en grande” e impulsar más paquetes de estímulo que ayuden a incentivar de nuevo los mercados lo antes posible.

Lo ha dicho durante su audiencia de confirmación que ha tenido lugar este martes en el Senado. “En este momento, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar en grande”, ha manifestado.

En ese sentido también ha reivindicado que los esfuerzos y sacrificios que se hagan ahora tendrás sus recompensas en un futuro a largo plazo, lo que se sentará las bases para una estabilidad económica en el país.

“A largo plazo, creo que los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si nos preocupamos en ayudar a las personas que han estado luchando por mucho tiempo”, expresó el martes.

El cierre de comercios, las restricciones de viajes y las ayudas que se han repartido en los últimos meses pueden tener unos efectos muy negativos en los mercados financieros.

Con todo, ha señalado que su posición al frente del Departamento del Tesoro va a tener una dedicación prioritaria a los trabajadores y a las pequeñas empresas con un objetivo: “Reconstruir la economía estadounidense”.

El presidente electo, que el miércoles tomará posesión oficialmente, ya ha propuesto un plan de rescate de 1,9 billones de dólares que se traducirían en cheques de estímulo de 1.400 dólares para complementar al de 600 dólares que firmó el mandatario saliente, Donald Trump, hace unos días.

“Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin apreciar la carga de la deuda del país”, ha advertido. Sin embargo, considera que hay que pensar en estrategias para que “ayudar a las personas que están sufriendo más severamente las consecuencias de la pandemia”.

“Vamos a necesitar más fondos para poder repartir cheques de desempleo y ayudar a las familias que están en riesgo de pasar hambre”, señaló.

En su intervención también ha defendido la inversión en investigación y desarrollo para que mejoren las condiciones de la fuerza laboral en Estados Unidos y, por ende, haya una prosperidad económica.

“Necesitamos invertir en nuestra infraestructura, en I+D (Investigación y Desarrollo) y en el desarrollo de la fuerza laboral para que los trabajadores prosperen”, ha dicho la nominada de Biden para el Tesoro.

Está previsto que a lo largo del día otros designados por Biden para ocupar puestos de gran relevancia en la administración también tengan su audiencia en la Cámara Alta. Tony Blinken, candidato a Secretario de Estado; Lloyd Austin, candidato a Secretario de Defensa y Avril Haines, candidata a directora Nacional de Inteligencia, son los otros altos funcionarios que intervendrán. El martes también se produjo la audiencia de confirmación en el Senado de Alejandro Mayorkas, el candidato de Biden a Secretario de Seguridad Nacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG