Enlaces para accesibilidad

Irán e Irak advierten sobre mayor oferta de crudo


Campo petrolero en Basra, Irak donde una mayor producción puede influir las cuotas establecidas por la OPEP.
Campo petrolero en Basra, Irak donde una mayor producción puede influir las cuotas establecidas por la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, decide mantener el techo de la producción en 30 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, fue advertida por Irán e Irak que se viene un aumento en la producción del crudo y que quizá haya necesidad de revisar las cuotas de comercialización más adelante.

No obstante, la OPEP –a la que pertenecen 12 países productores, que hasta ahora ha sido dominada por Arabia Saudita, como mayor productor—acordó este miércoles extender el tope de la producción conjunta por los siguientes seis meses, a 30 millones de barriles diarios.

A pesar de sus intenciones, ni Irán ni Irak pueden acelerar su producción tan rápido, de manera que el anuncio ha sido solo un aviso de que será necesario guardarles espacio para la próxima reunión de la Organización, a realizarse en junio de 2014.

De todas maneras, Irán mencionó este miércoles a siete compañías petroleras que quiere que regresen para explotar sus vastos campos de gas y petróleo en caso de que sean levantadas las sanciones internacionales que se le han impuesto, en un intento por detener su programa nuclear.

Las siete mencionadas, en su orden, fueron: Total, de Francia, la holandesa Shell, la italiana ENI, la noruega Statoil, la británica BP y las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco-Phillips.

Irán tiene la cuarta reserva más grande de petróleo comprobada, en su mayor parte barata de producir, y las mayores reservas de gas natural en el mundo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG