Enlaces para accesibilidad

Ecuador: acusan a Correa de lavar dinero de Irán


Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (derecha), y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en el palacio de Carondelet, en Quito, el 12 de enero de 2012.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (derecha), y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en el palacio de Carondelet, en Quito, el 12 de enero de 2012.

El empresario Blasco Peñaherrera Solah, acusó al gobierno de lavar dineros provenientes de Irán a través de la firma de un acuerdo sobre política comercial.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera Solah, acusó al gobierno de lavar dineros provenientes de Irán a través de la firma de un acuerdo sobre política comercial entre el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien estuvo de visita en enero, y el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Yo no sé desde cuando Irán es una potencia financiera o bancaria en el mundo”, dijo Peñaherrera. “Lo que sí sé es que organismos financieros iraníes han sido acusados de lavar dinero proveniente de la más nefasta de las actividades que es el terrorismo que mata gente en el mundo”.

El empresario explicó que el Banco Central del Ecuador planteó la alternativa de operar con un banco de derecho privado y de propiedad pública llamado Cofiec. Ese banco operará con otros bancos no sancionados por la ONU para el efecto.

A finales de 2012 representantes del Banco Central del Ecuador tienen planeado “visitar Teherán y terceros países. Que será Corea del Norte? Cuba?”, se preguntó Peñaherrera.

Estas declaraciones coinciden con las denuncias hechas por un grupo de legisladores de oposición quienes revelaron detalles de la firma de este acuerdo que según ellos pondría al país a las puertas de una sanción internacional.

Fernando Bustamante presidente de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Internacionales de Ecuador, afín al primer mandatario, defendió el acuerdo y dijo que "no hay por qué preocuparse, siempre y cuando sigamos las reglas y para evitar lo que ese estudio indica existen mecanismos, que es precisamente el establecer la intermediación a través de bancos que están autorizados para operar comercio exterior con Irán".

El Banco Central emitió un comunicado en el que asegura que “el Banco Central no dispone de cuentas en bancos corresponsales del exterior que mantengan vínculos financieros ni relaciones comerciales con la República Islámica de Irán. Por lo tanto, no cuenta con un mecanismo de pagos que le permita efectuar o recibir transferencias de recursos hacia o desde el referido país”.
XS
SM
MD
LG