Enlaces para accesibilidad

Ecuador: calma tras expulsión


El presidente Rafael Correa dijo que para superar el impasse diplomático existen varios caminos.
El presidente Rafael Correa dijo que para superar el impasse diplomático existen varios caminos.

El gobierno de Ecuador reaccionó con calma tras la expulsión del embajador ecuatoriano en Estados Unidos, Luis Gallegos.

A pesar de la expulsión del embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, el gobierno ecuatoriano considera que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no están en “crisis” y que se mantendrán a nivel de encargados de negocios tras la salida de sus respectivos embajadores, dijo el canciller Ricardo Patiño.

El ministro admitió que la situación con Washington no es “normal”, pero negó que sea “grave” o que las relaciones se hayan “deteriorado severamente”.

Patiño afirmó que la decisión de Estados Unidos de solicitar la salida del embajador de Ecuador en ese país, Luis Gallegos, era una decisión absolutamente explicable, no obstante confía en que las relaciones con EEUU “se mantengan en el mayor nivel de cordialidad posible”.

De su lado, el presidente Rafael Correa dijo que para superar el impasse diplomático con el gobierno estadounidense existen dos caminos: que el gobierno estadounidense nomine un nuevo representante en Ecuador, o que ese país entregue todos los cables informáticos filtrados. El gobierno ecuatoriano insistió en que no hay ningún problema con el gobierno de Estados Unidos, sino con una funcionaria.

La agregada de prensa de la Embajada estadounidense en Quito, Marta Youth indicó que es imposible separar las cosas y decir que la relación diplomática no está afectada toda vez que la embajadora es la representante del gobierno estadounidense en Ecuador y al declararla no grata, el gobierno de Ecuador está aludiendo directamente al gobierno del Presidente Barack Obama.

El embajador de Ecuador en EE.UU., Luis Gallegos, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de parte del Gobierno y la comunidad ecuatoriana durante la gestión diplomática realizada en ese país. El diplomático resaltó que durante su permanencia frente de la Embajada de Ecuador en Washington, ha vivido momentos de enormes satisfacciones y otros más difíciles que se superaron con la ayuda de todos quienes representan los intereses de Ecuador, indicó el embajador ecuatoriano.

XS
SM
MD
LG