Enlaces para accesibilidad

Ecuador formula nuevo pedido de extradición de Correa


El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, llega para la presentación de "Operación Rescate", un libro del escritor Alfredo Serrano Mancilla, en la embajada de México en Buenos Aires, Argentina, el 4 de noviembre de 2021.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, llega para la presentación de "Operación Rescate", un libro del escritor Alfredo Serrano Mancilla, en la embajada de México en Buenos Aires, Argentina, el 4 de noviembre de 2021.

El expresidente ha sido requerido en extradición en tres ocasiones, desde que dejó el poder.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador formuló a Bélgica un nuevo pedido de extradición del expresidente Rafael Correa luego de quedar en firme una sentencia en un caso de millonaria corrupción durante su gestión presidencial, se informó el viernes.

El presidente de ese organismo judicial, Iván Saquicela, en una sorpresiva declaración realizada a la estación de televisión Teleamazonas, dijo que en estricto cumplimiento del derecho el jueves “he firmado la providencia iniciando el trámite de extradición, como corresponde, del ciudadano expresidente”.

Aclaró que la providencia busca el cumplimiento de una sentencia en firme del denominado caso sobornos que es un delito de cohecho (soborno para obtener un beneficio), por lo que ahora corresponde a la Cancillería tramitar ante el gobierno de Bélgica, con base al convenio de extradición con ese país que data de 1887 y a tratados internacionales más recientes.

Liberación de exvicepresidente ecuatoriano abre debate sobre justicia de ese país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Añadió que la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, a través de diez jueces, ratificaron esta condena.

En ese caso se descubrió y sancionó la entrega de millones de dólares por parte de empresarios al partido de gobierno Alianza País, a cambio de la concesión de grandes obras de infraestructura estatales entre los años 2012 y 2016.

Correa, que se identifica con el movimiento de izquierda latinoamericano, dejó el poder en mayo del 2017 tras una década al frente del país andino y poco después se fue a vivir a Bélgica. Desde entonces ha sido requerido en extradición en tres ocasiones, una tras ser hallado culpable en un caso de secuestro de uno de sus opositores, Fernando Balda, y otros dos por el mismo caso sobornos.

Debido a la generalizada corrupción durante la gestión de Correa, han sido sentenciados su ex vicepresidente Jorge Glas, ministros y otros altos funcionarios, algunos de los cuales guardan prisión y otros han fugado principalmente a México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG