Enlaces para accesibilidad

Indígenas liberan a policías retenidos en Ecuador


Policías detenidos por los indígenes en Quito, Ecuador. los oficiales fueron liberados en la tarde noche del jueves 10 de octubre de 2019. AP Photo/Dolores Ochoa.
Policías detenidos por los indígenes en Quito, Ecuador. los oficiales fueron liberados en la tarde noche del jueves 10 de octubre de 2019. AP Photo/Dolores Ochoa.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jaime Vargas, liberó este jueves en la noche a ocho policías y un agente, retenidos todo el día por manifestantes que protestan contra las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, aseguró AP.

Los policías habían sido exhibidos delante de una multitud en la que fueron obligados a quitarse los cascos, escudos, e incluso los zapatos.

El también dirigente de ese organismo, Leonidas Iza, advirtió que “el pueblo está enardecido... si el gobierno nacional no para estos actos de violencia, el pueblo va a responder con más violencia, eso queremos dejar absolutamente en claro”.

La Defensoría del Pueblo (Ecuador) señaló a Inocencio Tucumbí, como el indígena muerto y dijo que otras cuatro personas habían fallecido.

Las autoridades, sin embargo, aseguran que sólo tienen registradas a dos personas fallecidas en accidentes y no como resultado de los enfrentamientos.

Se estima que unos 27 periodistas permanecen contra su voluntad al interior del coliseo de la Casa de la Cultura, señaló AP

El secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, señaló que solo dos manifestantes han muerto en Ecuador en las protestas del movimiento indígena, señala el diario El Comercio.

Mientras en Guayaquil, el diario La Hora reportó que el miércoles miles de personas marcharon vestidos de blanco por el centro de la ciudad, para celebrar el 199 aniversario de su fundación, pero también para pedir por la paz.

“Esto no es por Guayaquil, esto es por Quito y por el país entero. La democracia no caerá en las calles de nuestra ciudad y menos un 9 de Octubre”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó en su cuenta de Twitter que la institución había detenido a 17 personas, en su mayoría venezolanos, capturados en las inmediaciones del aeropuerto de Quito y que supuestamente tenían información de los desplazamientos del presidente y del vicepresidente.

“Serán puestos en los próximos minutos a órdenes de la justicia, cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país”, señaló.

En uno de los peores sucesos del día el periodista de Teleamazonas, Freddy Paredes, fue herido de una pedrada en la cabeza. Paredes fue internado un centro privado y varios grupos condenaron el violento acto.

La Cruz Roja de Ecuador emitió un comunicado En la mañana, en el que reactivaba su asistencia médica, luego de suspenderla debido actos violentos que denunció el martes.

“Estamos y estaremos siempre cerca de quien requiera nuestra ayuda humanitaria”, anunció la organización.

(Con información de AP, El Comercio, La Hora, Gobierno de Ecuador y Cruz Roja)

XS
SM
MD
LG