Enlaces para accesibilidad

Ecuador: reclaman apertura de frontera con Colombia


Miembros de una familia cruzan el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Ipiales en Colombia, y Tulcán en Ecuador, el 23 de agosto de 2018.
Miembros de una familia cruzan el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Ipiales en Colombia, y Tulcán en Ecuador, el 23 de agosto de 2018.

Los ecuatorianos de las provincias fronterizas manifiestan las dificultades que genera el cierre.

Pobladores de las provincias ecuatorianas de Carchi, Sucumbíos y Orellana reclaman la apertura de la frontera con Colombia, argumentando que el cierre se ha convertido en un problema económico y social.

La frontera de Ecuador y Colombia permanece cerrada debido a la pandemia, luego de la decisión ecuatoriana de mantener esa medida. Hasta ahora, muchos de los que residen en las áreas fronterizas hablan de las dificultades que enfrentan.

Carlos Bastidas, conductor de camión, dijo a la Voz de América que el cierre fronterizo está "limitando el trabajo”.

Y es que muchos de los pobladores de estos sitios dependen del intercambio de productos para mantener a sus familias. De ahí el reclamo de que sea abierta cuanto antes la frontera.

“Tanto derecho tienen la comunidad en el Carchi al trabajo, como lo tenemos nosotros al otro lado de la frontera”, dijo Carlos Chamorro, comerciante colombiano.

Lo mismo se repite en la ciudad de Tulcán e Ipiales, donde existen amplios reclamos de la gente que busca trabajar.

El mayor impacto recae en las personas dedicadas a transportar mercancías. Sin embargo, los dueños de locales comerciales han podido reabrir sus negocios por el aumento del consumo de productos nacionales por parte de los habitantes de esta zona.

Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, dice que se deben aplicar medidas compensatorias para lograr una reapertura que favorezca el desarrollo de esta zona: “La eliminación o la disminución del IVA”, expone.

Los traficantes sacan provecho de esta situación usando pasos clandestinos que llevan todo como lo señala, Omar Benavides, representante de los comerciantes de Ipiales, quie manifestó a VOA que llevaban 21 meses "económicamente quebrados".

"Llevamos alrededor de 50 muertes, en estos 21 meses por las trochas y más encima la extorsión que se presenta en cada trocha”, agregó.

Mientras tanto, se espera la reapertura que fue anunciada por los presidentes de Colombia y Ecuador para el próximo 15 de diciembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG