Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Ecuador mantendrá cerrada la frontera terrestre con Perú


La policía peruana hace guardia en la frontera peruana con Ecuador, luego de que se impusiera una nueva ley de migración para que todos los migrantes venezolanos tengan visas y pasaportes válidos, en Tumbes, Perú, el 15 de junio de 2019.

El avance de la variante ómicron también llevó al gobierno ecuatoriano a adelantar su plan para aplicar una dosis de refuerzo contra el COVID-19.

La cancillería de Ecuador dijo el martes que mantendrá cerrada la frontera terrestre con Perú como prevención ante el avance del coronavirus y su nueva variante.

El Gobierno de Perú anunció que a partir del 1 de diciembre abriría su frontera terrestre para los residentes y no residentes que provengan de Ecuador y Chile, cumpliendo con los protocolos de la autoridad sanitaria del país.

"La Cancillería ecuatoriana reitera la decisión de mantener cerrada la frontera terrestre con Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación de la pandemia de la COVID-19 y sus nuevas variantes", dijo en un comunicado.

"Las autoridades del país mantienen comunicación frecuente con sus contrapartes peruanas, con el fin de que la reapertura de las fronteras se realice de manera gradual y ordenada", añadió la cancillería.

En cuanto a la frontera con Colombia, el presidente Guillermo Lasso anunció en la noche del lunes que tiene previsto una apertura gradual a partir del miércoles, que arrancará con el paso del transporte de carga de mercancías que ha sido acordado entre ambos países.

El avance de la variante ómicron también llevó al gobierno ecuatoriano a adelantar su plan para aplicar una dosis de refuerzo contra el COVID-19 para la población que haya completado el esquema seis meses atrás.

El proceso debía arrancar el 1 de enero del 2022, pero se adelantó para el 1 de diciembre, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien descartó casos de la nueva variante en la nación andina.

Ecuador también prohibió la entrada de viajeros procedentes de varios países africanos, incluida Sudáfrica, y pedirá el certificado de vacunación junto a una prueba PCR con resultado negativo para aquellos que lleguen desde otras naciones por vía aérea, terrestre y marítima.

El gobierno espera inocular al 85% de la población, incluidos menores desde los cinco años, hasta diciembre para alcanzar la inmunidad colectiva.

Ecuador reporta más de 526.800 casos de contagios y 33.250 muertes confirmadas y probables por coronavirus, según datos oficiales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG