Enlaces para accesibilidad

Ecuador regularizará a miles de inmigrantes venezolanos


ARCHIVO - Migrantes venezolanos se cepillan los dientes en un campamento improvisado cerca de una estación de autobuses en Quito, Ecuador, en septiembre de 2018.
ARCHIVO - Migrantes venezolanos se cepillan los dientes en un campamento improvisado cerca de una estación de autobuses en Quito, Ecuador, en septiembre de 2018.

Se calcula que alrededor de medio millón de venezolanos residen irregularmente en Ecuador.

El gobierno ecuatoriano informó que el jueves comenzará el proceso de regularización migratoria de miles de venezolanos, muchos de los cuales entraron al país por pasos fronterizos irregulares.

El nuevo registro migratorio les permitirá acceder a una visa de tres años y luego al documento de identidad, con lo cual su estadía en el país estará protegida por las leyes ecuatorianas.

En una rueda de prensa, la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, dijo este miércoles que se ha habilitado una página de internet para empezar el trámite y luego el inmigrante deberá acudir a cualquiera de los 19 puntos de registro habilitados en todo el país.

“Buscamos brindar los mismos derechos que se les brinda a nuestros ciudadanos ecuatorianos en el exterior”, añadió.

Ecuador no cuenta con cifras oficiales de inmigrantes venezolanos porque muchos llegaron durante la pandemia sin pasar por controles migratorios, especialmente a través de la zona limítrofe con Colombia, pero de acuerdo con la Plataforma de Refugiados y Migrantes de Venezuela, la cantidad es de alrededor de 502.000.

En una primera fase se espera regularizar a cerca de 350.000 venezolanos, dijo la viceministra Espíndola.

Por su parte, la viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina, indicó que serán excluidos de este procedimiento todos los ciudadanos venezolanos que tengan antecedentes penales en su país o en Ecuador.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, estima que alrededor de seis millones de personas han abandonado Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y social.

Colombia es el país donde más venezolanos se han asentado, con unos 2,5 millones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG