Enlaces para accesibilidad

Educación para escuelas pobres


El modelo educativo de la organización ha llegado a más de cinco millones de niños en América Latina.
El modelo educativo de la organización ha llegado a más de cinco millones de niños en América Latina.

La Fundación Escuela Nueva busca formar jóvenes cualificados en países de escasos recursos para asegurarles un futuro.

"Siempre he sabido que una educación de baja calidad no prepara adecuadamente una fuerza laboral competente y genera desigualdad y pobreza. Es esta la injusticia y la inequidad que me llevaron a repensar la educación y diseñar una solución estructural para mejorar su calidad y eficacia”, declara Vicky Colbert.

Tras observar de cerca los sistemas educativos de América Latina y en otros países, esta mujer se decidió a formar su propia fundación que apoyar un modelo más justo y eficiente. La Fundación Escuela Nueva busca mejorar la calidad de educación en las escuelas de bajos recursos alrededor de todo el mundo.

Ahora esos esfuerzos se ven recompensados. La universidad de Claremont McKenna (CMC) en Estados Unidos, concedió a Vicky Colbert el sexto premio anual de Henry R. Kravis de Liderazgo, que otorga $250.000 dólares en reconocimiento al liderazgo extraordinario en el tercer sector.

"Vicky Colbert es una pionera verdadera en la educación, y su compromiso con América Latina es inspirador", dijo Henry Kravis. "Ella ha tomado sus experiencias como asesora regional en Educación de UNICEF para las Américas y el Caribe y como viceministra de Educación de Colombia y ha creado una organización que promueve al cambio no sólo en su país de origen, sino globalmente".

Desde su inicio, el modelo educativo de la organización ha llegado a más de cinco millones de niños en América Latina y ha influído en los modelos educativos de África y Asia.

23 años de éxitos

Creada en 1987, la Fundación Escuela Nueva se aleja del modelo convencional de enseñanza, promoviendo un ambiente “centrado en el niño” al contrario del método convencional, "centrado en el profesor", en cual se acentúa a menudo la memorización. De esta forma, trata de involucrar a los estudiantes y permitir que aprendan a su propio ritmo.

“En la Fundación Escuela Nueva trabajamos para establecer la escuela como la unidad básica de cambio y fomentar una cultura de la paz y la ciudadanía; permitiendo a los niños y las niñas a aprender y a participar, y empoderándolos a ellos y a sus comunidades", explicó Vicky Colbert.

"Cada año buscamos organizaciones sin fines de lucro que logran gran alcance y tienen impacto tangible, y la Sra. Colbert no sólo ha creado un modelo educativo exitoso y convincente, cuyo coste-efectividad es particularmente relevante para escuelas de bajos recursos", dijo Marie-José Kravis.

XS
SM
MD
LG