Enlaces para accesibilidad

EE.UU: No toleraremos "intimidación al legítimo gobierno de Venezuela" tras detención de Marrero


​​Las casas del jefe de despacho del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, Roberto Marrero, y del diputado de la opositora Asamblea Nacional, Sergio Vergara, fueron allanadas en la madrugada del jueves.
​​Las casas del jefe de despacho del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, Roberto Marrero, y del diputado de la opositora Asamblea Nacional, Sergio Vergara, fueron allanadas en la madrugada del jueves.

El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence reaccionó a la detención del jefe de despacho del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, Roberto Marrero, la madrugada de este jueves e indicó que EE.UU. no tolerará "intimidación" al legítimo gobierno del país sudamericano.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Pence pide por la inmediata liberación de Marrero y asegura que los responsables serán señalados.

"EE.UU. pide por la inmediata liberación de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. No toleraremos que Maduro detenga o intimide al legítimo gobierno de Venezuela. Aquellos responsables serán señalados", indicó Pence.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, también exigió la liberación inmediata del jefe de despacho del presidente interino venezolano y advirtió que su detención "no quedará impune".

En su cuenta en Twitter, Bolton dijo que el presidente en disputa Nicolás Maduro "cometió otro gran error" con el "arresto ilegítimo" del abogado y jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

"Él debe ser puesto en libertad de inmediato y su seguridad garantizada", escribió Bolton en Twitter.

Más temprano el jueves, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó la detención del abogado venezolano Roberto Marrero, en lo que calificó como "redadas" del servicio de inteligencia (Sebin) que responden a órdenes del mandatario en disputa Nicolás Maduro.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Pompeo exigió la inmediata liberación de Marrero.

Lea: Venezuela: Detenido jefe de despacho de Guaidó y allanan casa de diputado de opositora AN.

"Estados Unidos condena las redadas realizadas por los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de personal del presidente interino @jguaido. Pedimos su liberación inmediata. Haremos responsables a los involucrados", indicó Pompeo.

La tarde del jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, también condenó el "secuestro" de Marrero y pidió su libertad inmediata.

"Condenamos la incursión nocturna del régimen de Maduro y el secuestro de Roberto Marrero, el jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Pedimos a Maduro que libere a Marrero de inmediato y le permita regresar ileso a su familia", dice el mensaje de Pelosi, que acompaña la noticia del New York Times sobre el hecho.

Las casas de Marrero y del diputado de la opositora Asamblea Nacional, Sergio Vergara, fueron allanadas en la madrugada del jueves, según denunció el propio Guaidó en su cuenta en Twitter.

El operativo de las fuerzas de inteligencia conocidas como SEBIN, bajo las órdenes de Maduro, irrumpieron en ambas casas. Además de Marrero fue detenido el chofer de Vergara, según su testimonio.

El diputado opositor dijo que más de 15 funcionarios entraron a su vivienda "encapuchados", así como dos fiscales. Lo mantuvieron retenido dos horas, -explicó-, así como a su chofer que finalmente fue arrestado al igual que Marrero.

En total, dijo Vergara, en el operativo que incluyó el registro de ambas casas participaron más de 40 funcionarios del Sebin con armas largas y 12 camionetas.

La vicepresidenta de la Subcomisión de DD.HH. del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, publicó en su cuenta de Twitter un audio enviado supuestamente por Marrero al momento del allanamiento de su vivienda.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, fustigó el asedio en su cuenta en Twitter.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG