Enlaces para accesibilidad

Ojos de EE.UU. puestos en Asia


Obama dijo ante el Parlamento de Australia que Estados Unidos “está girando su atención hacia al vasto potencial de la región Asia-Pacífico”.
Obama dijo ante el Parlamento de Australia que Estados Unidos “está girando su atención hacia al vasto potencial de la región Asia-Pacífico”.

Obama anunció que Estados Unidos enviará aviones militares y hasta 2.500 infantes de marina al norte de Australia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este jueves los profundos lazos que unen a su país con Australia, “dos de las democracias más antiguas del mundo y estrechos amigos”, dijo.

En un discurso ante el parlamento en Canberra, Obama destacó que australianos y estadounidenses han estado juntos, “peleando hombro con hombro y dando sus vidas en cada uno de los grandes conflictos bélicos que hubo en los últimos cien años”.

Señaló que Estados Unidos nunca olvidará que tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Australia invocó el pacto de seguridad suscrito entre los dos países y Nueva Zelandia (ANZUS por sus siglas en inglés), con lo que demostró que las dos naciones están unidas cual una sola.

Durante su visita, que precisamente coincide con el 60 aniversario de la firma del ANZUS, el presidente anunció que EE.UU. enviará aviones militares y hasta 2.500 infantes de marina al norte de Australia para ayudar a proteger los intereses estadounidenses en toda Asia.

Obama dijo que su viaje a Australia y otros países de la región "refleja un amplio cambio” porque luego de una década en la que EE.UU. libró dos guerras, en Irak y Afganistán, ahora “está girando su atención hacia al vasto potencial de (la región) Asia-Pacífico”.

El presidente subrayó que siendo la zona de más rápido crecimiento en el mundo se trata de una región “clave” para alcanzar lo que es su mayor prioridad: “crear empleos y oportunidades para los estadounidenses”.

También auguró que EE,.UU. “jugará un mayor rol y a más largo plazo en darle forma a la región y a su futuro” en alianza con los aliados y amigos, buscando en la seguridad el fundamento para la paz y la prosperidad.

Explicó que aunque EE.UU. se encamina hacia una reducción en los gastos de Defensa, la presencia militar estadounidense en Asia-Pacífico es de una alta prioridad, y los recortes en el presupuesto militar no se harán a expensas de esa región.

“En Japón, nuestra alianza sigue siendo piedra angular de la seguridad regional (…), y en Corea del Sur, nuestro compromiso con la seguridad de esa república nunca flaqueará”, dijo. Destacó además que el mismo tiempo EE.UU. seguirá esforzándose por edificar una relación de cooperación con China.

Obama puntualizó que EE.UU y Australia figuran entre las economías más abiertas del mundo, y que al cabo de seis años de haber implementado un histórico acuerdo comercial, los intercambios entre los dos países se han disparado.

En su discurso el presidente destacó la importancia de impulsar la prosperidad en la región porque la “historia muestra a largo plazo, que democracia y crecimiento económico van de la mano, y la prosperidad sin libertad es otra forma de pobreza”, dijo.

XS
SM
MD
LG