Enlaces para accesibilidad

Obama: EE.UU. potencia del Pacífico


El presidente Obama habl'o ante las tropas australianas y estadounidenses acompa;ado por la primera ministra australiana Julia Gillard.
El presidente Obama habl'o ante las tropas australianas y estadounidenses acompa;ado por la primera ministra australiana Julia Gillard.

Obama dijo que el acuerdo para mejorar el acceso de Estados Unidos a bases australianas ayudará a la seguridad en la región del Pacífico.

En un discurso ante el Parlamento australiano, este jueves 17 de noviembre de 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama elogió la fortaleza de la alianza militar de Estados Unidos con Australia.

El presidente posteriormente habló ante las tropas australianas y estadounidenses en la norteña ciudad de Darwin.

Al hablar ante el legislativo ern Caberra, Obama dijo que un nuevo acuerdo de cooperación militar ayudará a que Estados Unidos desempeñe un mayor rol de seguridad en la región Asia Pacífico.

El discurso de Obama sirvió para reposicionar a Estados Unidos en la región, frente a la creciente influencia de China. El mandatario prometió ampliar la influencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico y "proyectar energía y disuadir las amenazas a la paz".

"Estados Unidos es una potencia del Pacífico y estamos aquí para quedarnos", afirmó el presidente Barack Obama.

Visita a Darwin

Tras su discurso en Canberra, donde dijo que Estados Unidos y Australia siempre han estado juntos como aliados, y que continúan estándolo en lugares como Afganistán, el presidente Obama viajó a Darwin en los Territorios del Norte de Australia.

Darwin fue fuertemente bombardeada por fuerzas japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras colocar una ofrenda floral en un monumento a la tripulación del USS Peary, el barco estadounidense hundido en Darwin en 1942, Obama y la primera ministra australiana, Julia Gillard aparecieron juntos en un hangar donde se encontraban unos 1.600 soldados australianos y 55 infantes de Marina estadounidenses.

Obama dijo que el acuerdo para mejorar el acceso de Estados Unidos a bases australianas ayudará a la seguridad en la región del Pacífico.

“Aquí en Darwin y el norte de Australia, escribiremos el próximo orgulloso capítulo de nuestra alianza. Junto a la primera ministra anunciamos algunos de nuestros infantes de Marina comenzarán una rotación por estas partes para entrenar y ejercitarse con ustedes y para trabajar como socios en la región por la seguridad que todos queremos”, afirmó Obama.

El vice asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Comunicaciones Estratégicas, Ben Rhodes, dijo que el acuerdo entre Estados Unidos y Australia es perfectamente apropiado y apoyado por otras naciones en la región.

"Hay una señal de demanda de las naciones en la región, y esto es algo que estamos haciendo en concreto con uno de nuestros más cercanos aliados" afirmó el asesor presidencial. "Creemos que no solo es enteramente apropiado, sino un importante paso para enfrentar los desafíos del futuro en la región Asia Pacífico”.

Impulsado por el anuncio realizado en Auustralia, el presidente Obama se integra ahora a las discusiones sobre seguridad con líderes de la cumbre de las Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), en Bali, Indonesia.

En la cumbre de ASEAN, Obama sostendrá conversaciones con los líderes de Tailandia y Filipinas, además de Indonesia, donde reafirmará el mensaje que ha impulsado en su viaje sobre el compromiso de Estados Unidos con la estabilidad.

XS
SM
MD
LG