Enlaces para accesibilidad

EEUU cerrará brechas del muro fronterizo con México en Yuma, Arizona


Un par de familias migrantes atraviesan una brecha en el muro fronterizo para llegar a los Estados Unidos después de cruzar de México a Yuma, Arizona, para solicitar asilo, el 10 de junio de 2021.
Un par de familias migrantes atraviesan una brecha en el muro fronterizo para llegar a los Estados Unidos después de cruzar de México a Yuma, Arizona, para solicitar asilo, el 10 de junio de 2021.

Un nuevo proyecto del gobierno de EEUU cerrará espacios abiertos en el muro fronterizo con México cerca de una represa en Arizona.

La administración Biden autorizó el jueves una serie de obras para cerrar tramos inconclusos en el muro en la frontera entre Estados Unidos y México en un área de Arizona cerca de una importante represa.

Una nota de prensa del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que se trata de cuatro espacios en la muralla inconclusa cerca de la Represa Morelos, en el sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza.

“Estos proyectos abordan impactos operacionales, así como amenazas inmediatas de vida y de seguridad”, dijo el comunicado.

Mayorkas explicó que debido a la proximidad de la represa y los rápidos del río Colorado, esta área presenta riesgos de ahogamiento y lesiones de caídas para los migrantes que tratan de cruzar hacia Estados Unidos y también para los socorristas y los agentes que responden a incidentes en la zona.

El presidente Joe Biden prometió durante su campaña poner fin a todos los proyectos de construcción del muro, impulsado por su antecesor Donald Trump, pero su gobierno aceptó después erigir algunas barreras, citando motivos de seguridad.

Según la nota de Seguridad Nacional, el presupuesto para las obras saldrá de fondos asignados a ese departamento en el presupuesto del año fiscal 2021. El proyecto original de la muralla en esa zona, dijo, fue financiado por fondos militares desviados para su construcción.

El comunicado añadió que antes de comenzar las obras, el DSN llevará a cabo un “planeamiento ambiental regular” y consultas con las partes interesadas, y tratará de avanzar con la mayor rapidez posible respetando las prioridades ambientales.

El DSN afirmó que la construcción incluirá las prioridades del gobierno de emplazar “medidas fronterizas modernas y efectivas, y mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”.

Terminar el muro era una de las prioridades en la agenda de Trump, y la seguridad fronteriza sigue siendo un tema de enorme importancia para los candidatos de ambos partidos en las campañas para las elecciones de medio término de este año.

El sector Yuma de la Patrulla Fronteriza se ha convertido rápidamente en el tercero de mayor actividad entre los nueve sectores a lo largo de la frontera, y la mayor parte del tránsito pasa por la zona de la Presa Morelos.

Algunos activistas y ambientalistas consideran que el cierre de brechas no será un gran disuasivo para los migrantes.

El ambientalista de Arizona Myles Traphagen dijo a la agencia AP que la zona de Yuma "se ha convertido en la nueva Isla Ellis para Arizona, a donde llegan personas de lugares como Etiopía, Cuba, Rusia, Ucrania, India, Colombia y Nicaragua".

“Hay personas que atraviesan medio mundo en aviones, trenes y automóviles, así que es un tremendo error esperar que el cierre de cuatro pequeñas aperturas los hará dar la media vuelta y reservar un vuelo de regreso”.

[Con información adicional de la agencia AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG