Enlaces para accesibilidad

Andinos piden prórroga arancelaria


El 70 por ciento de las exportaciones ecuatorianas a EE.UU. se benefician de las preferencias.
El 70 por ciento de las exportaciones ecuatorianas a EE.UU. se benefician de las preferencias.

Empresarios ecuatorianos solicitan a legisladores de EE.UU. una extensión de preferencias aduaneras.

Una misión empresarial de Ecuador pidió a congresistas en Washington que EE.UU. extienda 24 meses las preferencias arancelarias a los países andinos incluidas dentro de la Ley de Promoción de Comercio y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana, dijo que la delegación de empresarios se reunió con líderes legislativos de varios comités claves en el Congreso y les advirtió que si no se prorrogan tales preferencias hasta 120 mil ecuatorianos podrían perder su trabajo.

Según datos de la Cámara, el 50 por ciento de las exportaciones de Ecuador tienen como destino EE.UU., y de ellas el 70 por ciento se beneficia de la ATPDEA.

Los principales productos que se exportan bajo este esquema son flores, brócoli, madera contrachapada, atún, frutas, aceites y vegetales.

Sólo en lo que respecta al negocio de las flores también se benefician de la ley miles de trabajadores estadounidenses.

Las preferencias arancelarias, que vencen el próximo 12 de febrero, constituyen un mecanismo de estímulo comercial mediante el cual el gobierno de EE.UU. premia los esfuerzos que hacen los países andinos en la lucha contra las drogas.

Todavía no está definido si el Congreso accederá a extender la ATPDEA después que la anterior legislatura la prorrogó sólo por otras seis semanas.

Según Ignacio Flores, uno de los empresarios que viajó a Washington, debido a la incertidumbre y las modificaciones en el periodo de vigencia de la ley, las exportaciones de flores ecuatorianas a EE.UU. han caído 20 por ciento en los últimos tres años.

Además de los ecuatorianos, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, también gestiona esta semana en la capital estadounidense una extensión de las preferencias arancelarias.

Recientemente, EE.UU. excluyó de los beneficios de la ley a Bolivia por sus insuficientes esfuerzos en la lucha antinarcóticos.

XS
SM
MD
LG