Enlaces para accesibilidad

Ecuador pide acuerdo para desarrollo


En el 2009 Ecuador incautó un récord de 68 toneladas de drogas, incluidas 64 toneladas de cocaína, y en 2010 unas 18 toneladas.
En el 2009 Ecuador incautó un récord de 68 toneladas de drogas, incluidas 64 toneladas de cocaína, y en 2010 unas 18 toneladas.

Ecuador considera que deben ser compensando por la excelente lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Ecuador insistirá en proponer al gobierno de Estados Unidos un acuerdo de comercio para el desarrollo, en lugar de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, mientras esa negociación se lleva adelante, el gobierno del presidente Rafael Correa espera que se renueven las preferencias arancelarias andinas conocidas como ATPDEA, dijo el canciller Ricardo Patiño.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, la renovación de las preferencias arancelarias andinas es fundamental para Ecuador, por lo que espera que Estados Unidos al ser un gobierno amigo de Ecuador y respetuoso de los acuerdos siga aplicando las preferencias con los países andinos que realizan una efectiva lucha contra el narcotráfico como es el caso de Ecuador, dijo Patiño.

El canciller ecuatoriano afirmó que en caso de que Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Ecuador, decida no renovar las preferencias arancelarias el gobierno ecuatoriano podría otorgar subsidios a sus exportadores.

Ecuador expresó su preocupación porque el Senado de Estados Unidos evitó renovar por 18 meses las preferencias, como aprobó la Cámara de Representantes, y lo hizo por sólo seis semanas para que no concluyeran el 31 de diciembre de 2010.

Ecuador realiza una efectiva lucha contra el narcotráfico, solo en el 2009 el país incautó un récord de 68 toneladas de drogas, incluidas 64 toneladas de cocaína, y en 2010 los decomisos alcanzaron unas 18 toneladas, según la policía ecuatoriana.

XS
SM
MD
LG