Enlaces para accesibilidad

Ecuador cabildea por ATPDEA


El canciller Ricardo Patiño, se mostró optimista con una posible extensión del ATPDEA.

El gobierno ecuatoriano y el sector privado trabajan coordinadamente para establecer una estrategia que agilite los cabildeos en Estados Unidos para solicitar la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas ATPDEA.

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aseguró que se mantienen conversaciones con varios sectores productivos para exponer los beneficios del ATPDEA al país.

El jerarca afirmó que el sector privado es importante ya que entre los empresarios hay personas que tienen doble nacionalidad, ecuatoriana-estadounidense y eso facilita las gestiones en el Congreso de Estados Unidos.

No descartó que de existir algún problema para la renovación de las preferencias arancelarias, una delegación gubernamental viaje a Estados Unidos, para estar al frente de las conversaciones

Entre tanto el canciller, Ricardo Patiño, se mostró optimista con una posible extensión del ATPDEA, pero resaltó que es saludable la disminución de la dependencia comercial que existe entre Ecuador y Estados Unidos.

Patiño señaló que el tener un menor nivel de dependencia, no solo con Estados Unidos, sino con otros mercados, permitió que el país no tenga mayores problemas en la crisis económica mundial.

De su lado el viceministro de Comercio exterior ecuatoriano afirmó que con Colombia se mantienen conversaciones para saber cómo avanzan las negociones de ese país con Estados Unidos, ya que está en el mismo proceso de obtener una extensión de las preferencias arancelarias.

Según las autoridades ecuatorianas con Colombia existe una balanza comercial negativa para Ecuador, por lo que abrirá una oficina comercial en ese país para superar el déficit.

XS
SM
MD
LG