Enlaces para accesibilidad

“Más que crueles": EEUU condena cargos contra periodista Evan Gershkovich en Rusia


El periodista estadounidense Evan Gershkovich, a la derecha, es escoltado fuera del Tribunal Lefortovsky en Moscú, Rusia, el 24 de agosto de 2023.
El periodista estadounidense Evan Gershkovich, a la derecha, es escoltado fuera del Tribunal Lefortovsky en Moscú, Rusia, el 24 de agosto de 2023.

En un encuentro en la sede de la ONU en Nueva York, la embajadora Linda Thomas-Greenfield exigió nuevamente la liberación del periodista Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas pidió el miércoles a Moscú que libere inmediatamente al periodista estadounidense Evan Gershkovich.

Hablando en las Naciones Unidas en Nueva York, la embajadora Linda Thomas-Greenfield dijo que las acciones de Rusia fueron "más que crueles" y "una violación del derecho internacional".

Gershkovich está detenido en Rusia desde el 29 de marzo por cargos de espionaje que niegan tanto él como The Wall Street Journal, medio para el que trabaja. El reportero radicado en Moscú fue arrestado mientras cumplía una misión en la ciudad oriental de Ekaterimburgo.

En sus comentarios, Thomas-Greenfield instó a la comunidad internacional y a los estados miembros de la ONU a "apoyarse, ponerse del lado de la justicia y condenar las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Rusia".

"Ninguna familia debería tener que ver cómo utilizan a su ser querido como un peón político, y eso es exactamente lo que está haciendo el presidente [ruso] Vladimir Putin", añadió Thomas-Greenfield.

La embajada de Rusia en Washington no respondió a una solicitud de comentario por correo electrónico que le cursó la Voz de América.

Los padres de Gershkovich y su hermana también se unieron a Thomas-Greenfield en la ONU el miércoles. Allí hablaron del costo emocional de los más de cinco meses de prisión.

"Todavía estamos en conmocionados. Cada día es demasiado largo. Lo extraño todos los días", dijo Ella Milman, la madre de Gershkovich. "Se preocupa profundamente por la gente. Sus reportajes han mantenido al mundo informado, todos extrañamos leer sus historias".

El martes, los abogados que representan al editor del Journal, solicitaron que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias declare a Gershkovich detenido arbitrariamente y presione a Rusia para que lo libere de inmediato.

El gobierno estadounidense ya declaró que el periodista está injustamente detenido.

Si la ONU determina que la detención de Gershkovich es arbitraria, publicaría una opinión sobre el asunto y emitiría recomendaciones al Kremlin, según el Journal.

Mientras los jefes de estado se reunían en la Asamblea General de la ONU este mes, Mikhail Gershkovich, el padre de Evan, conminó: "Instamos a todos los líderes mundiales a apoyar a Evan y lo que él representa".

"El derecho básico a la libertad de prensa y la libertad de expresión son principios fundamentales de las Naciones Unidas", añadió en la conferencia de prensa.

En respuesta a una pregunta sobre un posible intercambio de prisioneros, Thomas-Greenfield evitó compartir detalles.

"Estamos trabajando las 24 horas del día, trabajando diligentemente para que Evan, así como otros que han sido detenidos injustamente, sean liberados", aseguró.

La alta diplomática también pidió la liberación del empresario y ex marine estadounidense Paul Whelan, a quien Rusia condenó a 16 años de prisión por cargos de espionaje, algo que Whelan y el gobierno en Washington niegan.

La hermana de Gershkovich, Danielle, dijo que en lugar de abogar por la liberación de su hermano, la familia debería planificar su próxima visita a casa.

"Evan debería hacer el importante trabajo de ayudar a la gente a comprender los asuntos del mundo que nos afectan a todos", explicó.

"En cambio, estamos aquí para recordarle al mundo que Evan es inocente y que el periodismo no es un delito. Pedimos que los líderes mundiales ayuden a encontrar una solución para asegurar su la liberación ", manifestó. "Si esto le puede pasar a mi hermano, le puede pasar a cualquier periodista que intente reportar una noticia".

El arresto de Gershkovich se produjo en momentos en que Rusia aceleró la represión contra los medios independientes tras su invasión de Ucrania del 24 de febrero de 2022.

Poco después de iniciada la guerra, Moscú introdujo nuevas leyes que definen cómo los medios podrían cubrir el conflicto, que conllevan fuertes penas de prisión.

Hace dos semanas, el Kremlin calificó de agente extranjero al premio Nobel y renombrado periodista ruso Dmitry Murato.

A principios de septiembre, un tribunal de Rusia condenó a un periodista a cinco años y medio de prisión por difundir lo que las autoridades dijeron que eran noticias falsas sobre las fuerzas armadas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El país ocupa el puesto 164 entre 180 países en términos de libertad de prensa, siendo el 1 el que muestra el mejor entorno mediático, según Reporteros sin Fronteras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG