Enlaces para accesibilidad

Buscan regular cosecha de cangrejos bayoneta en el Atlántico


Los cangrejos bayoneta son más antiguos que los dinosaurios. Su sangre tiene un químico que se usa para que las medicinas no sean contaminadas por bacterias.
Los cangrejos bayoneta son más antiguos que los dinosaurios. Su sangre tiene un químico que se usa para que las medicinas no sean contaminadas por bacterias.

Panel interestatal quiere saber cuántos animales mueren cuando se les extrae sangre para uso médico.

Reguladores ambientalistas de Estados Unidos buscan limitar la cosecha de cangrejos bayoneta en la Bahía de Delaware.

Conocidos también como cacerolita del mar o cucaracha de mar, a los cangresos bayoneta se les extrae la sangre para uso biomédico. Los reguladores quieren saber cuántos de los artrópodos mueren en el proceso.

Los cangrejos bayoneta existen en la tierra desde hace cientos de millones de años y son más antiguos que los dinosaurios.

Son cosechados porque su sangre contiene coagulógeno, un químico usado para asegurar que los productos médicos no sean contaminados por bacterias.

La Comisión de Pesca Marina de los Estados Atlánticos, una autoridad interestatal, votó recientemente a favor de proponer que se tome en cuenta cuántos animales mueren como parte de la cosecha médica, a fin de determinar el número que puede ser cosechado en la Bahía de Delaware.

La cosecha médica de cangrejos bayoneta es de unos 50.000 animales por año.

De apariencia prehistórica, los cangrejos bayoneta generalmente son llevados a laboratorios donde se les extrae una tercera parte de la sangre antes de ser devueltos al lugar de donde fueron recogidos, explicó una vocera de la Comisión.

Se desconoce cuántos mueren en el proceso, pero se estima que es un 15 por ciento, dijo Kirby Rootes-Murdy, coordinador del plan de manejo de pesca en la Comisión.

Tener una idea más clara de cuántos mueren es importante para preservar el lugar de los cangrejos bayoneta en el ecosistema, así como su papel como fuente de alimento para aves en peligro de extinción, señaló Rootes-Murphy.

Los cangrejos bayoneta, que se asemejan a cascos o cacerolas volteadas y tienen larga cola, son también cosechados por pescadores para usarlos como carnada.

Esas actividades son también tomadas en cuenta cuando se maneja las poblaciones de cangrejos por lo que la especie está sujeta a cuotas y otras regulaciones.

El valor comercial de la cosecha de cangrejos bayoneta ha crecido de unos $400.000 en 2004 a $1,8 millones en 2014.

XS
SM
MD
LG