Enlaces para accesibilidad

La crisis migratoria de cubanos apenas empieza


Los cubanos varados en Costa Rica han empezado a ser transportados hacia Estados Unidos.
Los cubanos varados en Costa Rica han empezado a ser transportados hacia Estados Unidos.

El profesor Jaime Suchlicki es un experto en temas cubanos y advierte que este fenómeno tiene aún un punto crítico por los cubanos que están en Ecuador.

La creciente migración de cubanos se ha convertido en una crisis que afecta a varias naciones y según advierte un experto, es sólo la punta de un iceberg.

El profesor Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, analizó el tema en entrevista con la Voz de América y destacó las razones e implicaciones de un fenómeno que, según dijo, era "previsible".

“La situación económica en Cuba continúa siendo un desastre, ninguna de las medidas adoptadas por el régimen han ayudado a los cubanos y a esto se debe añadir la crisis en Venezuela, que ha dejado de entregarle petróleo empeorando el escenario”, dice Suchlicki.

El experto añade que hay otros factores como la situación política. “El régimen ha endurecido sus prácticas de represión y el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba no ha hecho otra cosa que poner en mayor dificultad a todos los cubanos”, resalta Suchlicki.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:53 0:00
Descargar

Para el profesor Suchlicki, la situación de Costa Rica es solamente el anticipo de una crisis mayor por la presencia de miles de cubanos en Ecuador.

“Hay cerca de 18.000 cubanos en Ecuador que llegaron a ese país para iniciar su travesía hacia Estados Unidos ya que hasta hace poco no era necesaria una visa para ingresar a esa nación. Ellos están allí esperando encontrar la forma de viajar”, afirma el experto.

Prof. Jaime Suchlicki - Universidad de Miami
Prof. Jaime Suchlicki - Universidad de Miami

“Este fenómeno será difícil de contener mientras no hayan soluciones reales en Cuba y también porque aún está vigente la ley de Ajuste Cubano que muchos piensan que podría terminar en cualquier momento”, aclara Suchlicki.

Algunos legisladores como Marco Rubio y Carlos Curbelo han anticipado su deseo de proponer cambios profundos en esta ley, al considerar que se ha prestado a muchos abusos.

XS
SM
MD
LG