Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos suspenderá vuelos a Cuba, excepto a La Habana


Un avión de America Airlines despega desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba, septiembre 23 de 2019. Reuters.
Un avión de America Airlines despega desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba, septiembre 23 de 2019. Reuters.

El gobierno de EE.UU. dijo el viernes que prohibirá que las aerolíneas estadounidenses vuelen a todos los destinos en Cuba, excepto a La Habana, a partir del 10 de diciembre, indicó en un comunicado el Departamento de Estado.

La medida es un paso más en el aumento de la presión que la administración Trump ejerce sobre el gobierno cubano.

El Departamento de Transporte de EE.UU. alertó en un comunicado que estaba tomando medidas a petición del Secretario de Estado Mike Pompeo para "promover la política de la administración de fortalecer las consecuencias económicas para el régimen cubano, por su represión continua al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Pompeo, dijo que había pedido a Elaine Chao (Secretaria de Transporte) “que suspendiera el servicio aéreo programado entre EE.UU. y todos los aeropuertos cubanos, excepto el Aeropuerto José Martí de La Habana”.

La acción, remarcó Pompeo, “evitará que el régimen de Castro se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses y use los ingresos para reprimir al pueblo Cubano”.

A solicitud del Secretario de Estado, el Departamento de Transporte de EE.UU. suspendió hasta nuevo aviso el servicio aéreo programado entre Estados Unidos y los aeropuertos internacionales cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana", señala la nota.

Las compañías aéreas estadounidenses "tendrán 45 días para descontinuar todos los servicios aéreos programados entre Estados Unidos y todos los aeropuertos en Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional José Martí".

Por tanto, "Al suspender vuelos a un total de nueve aeropuertos, Estados Unidos impide que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses que se alojan en sus centros turísticos controlados por el estado, que visitan atracciones de propiedad estatal y que, de otro modo, contribuyen a las arcas del régimen cubano cerca de estos aeropuertos".

El Departamento de Estado concluyó: "Con el poder de Cuba, Maduro ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región.

Los vuelos de aerolíneas como JetBlue y American Airlines, a Santa Clara en el centro de Cuba y Holguín y Camagüey están entre las próximas cancelaciones.

"Planeamos operar en total cumplimiento con la nueva política sobre el servicio aéreo programado entre Estados Unidos y Cuba", dijo JetBlue en una declaración escrita, citada por AP. "Estamos comenzando a trabajar con nuestros distintos socios gubernamentales y comerciales para comprender el impacto total de este cambio en nuestros clientes y operaciones en Camagüey, Holguín y Santa Clara".

American Airlines por su parte, dijo que estaba revisando la decisión de Estados Unidos. "Continuaremos cumpliendo con la ley federal, trabajando con la administración y actualizando nuestras políticas y procedimientos con respecto a los viajes a Cuba según sea necesario", señaló en un comunicado la compañía.

Washington ha prohibido los cruceros de EE.UU. que visitan la isla, sancionó a los petroleros que transportan petróleo de Venezuela a Cuba y permitió demandas contra compañías extranjeras que se benefician del uso de propiedades confiscadas a estadounidenses o cubanos que luego obtuvieron la ciudadanía del país del norte, como medidas para endurecer el embargo comercial.

(Con información del Departamento de Estado y la agencia AP).

XS
SM
MD
LG