Enlaces para accesibilidad

Iniciativa global de USAID y BID busca apoyar a venezolanos en América Latina y el Caribe


La Universidad Internacional de Florida, en Miami, es la sede el lunes 21 de octubre de 2019 del evento organizado por USAID y el BID sobre la crisis en Venezuela.
La Universidad Internacional de Florida, en Miami, es la sede el lunes 21 de octubre de 2019 del evento organizado por USAID y el BID sobre la crisis en Venezuela.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron este lunes una nueva iniciativa global para apoyar a los venezolanos en América Latina y el Caribe.

Con esta nueva alianza, las dos organizaciones aportarán 13,5 millones de dólares para convocar "a una colaboración masiva", además de "financiar y dar mayor escala a soluciones innovadoras que permitan ayudar a venezolanos dentro de su país y en toda América Latina y el Caribe".

El anuncio del "Desafío JuntosEsMejor", que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Internacional de Florida, en Miami, y contó con la participación de los congresistas Mario Díaz-Balart, Deborah Wasserman Schultz, Ted Deutch y Debbie Mucarsel-Powell.

Minutos antes de la presentación de este proyecto, que pretende integrar a la sociedad civil de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, Mucarsel-Powell felicitó al USAID por "mandar la ayuda humanitaria" a Venezuela para hacer frente a la grave crisis que está viviendo el país.

"Esa fue una de mis prioridades cuando entré, en enero, para asistir en todas las enfermedades epidémicas y la falta de acceso médico que están sufriendo los venezolanos", remarcó.

El Administrador Adjunto de USAID para América Latina y el Caribe, John Barsa, alertó a los presentes que "la situación en Venezuela es terrible".

"Las políticas ineptas de Maduro y la corrupción desenfrenada de su régimen, además del uso monstruoso del miedo y la violencia han causado una crisis humanitaria, económica y política", dijo.

Según indica el comunicado oficial, "JuntosEsMejor" puede adjudicar subvenciones, préstamos e inversiones de capital para el desarrollo de este proyecto.

"Además del apoyo económico, los adjudicatarios podrán recibir otros beneficios, como asistencia médica, acceso a redes y publicidad", explican.

Sobre el plan impulsado por su agencia, Barsa aclaró que no solo se están "enfocando en un solo aspecto de la crisis", sino que su objetivo es dar a conocer esta problemática a toda la región para aportar "innovadoras ideas" que ayuden a poner fin a esta situación.

"Estamos muy contentos con esto, de manera que todos puedan conocer más sobre la crisis en Venezuela y traer ideas innovadoras", comentó.

El propósito de este acuerdo de colaboración es "obtener colaboración masiva, financiar y dar mayor escala a soluciones innovadoras que permitan ayudar a los venezolanos y a las comunidades que los reciben afectados por la crisis regional".

La Directora Ejecutiva de BID Lab, Irene Arias Hofman, aseguró que "a través de la innovación podemos llegar a soluciones mucho más incluyentes" y animó a todos los presentes a divulgar esta iniciativa para que tanto las instituciones y la población en general puedan colaborar.

La idea, según dijo, es establecer conexiones con organizaciones locales para ayudar, por ejemplo, a los venezolanos que buscan trabajo en otros sitios fuera de Venezuela.

El evento se produce en un momento en que hay una profunda crisis política, humanitaria y económica, que ya ha provocado el éxodo de más de 4,5 millones de venezolanos. La mayoría, admiten, huyen de escasez de alimentos, medicamentos, agua potable y otras necesidades básicas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de esta iniciativa, Vecchio aseguró que este proyecto servirá para "generar toda la presión para la salida de la crisis en Venezuela y para terminar con la dictadura".

"Al mismo tiempo estamos buscando mecanismos que nos ayuden a aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos en toda la región y dentro de Venezuela", agregó al respecto, convencido de que el apoyo del Banco Interamicano de Desarrollo y el USAID será esencial "para generar un impacto positivo".

En ese sentido, señaló que el gobierno interino de Juan Guaidó se siente "comprometido en seguir buscando elementos que den un alivio" a los que están sufriendo las consecuencias de la grave crisis socioeconómica de Venezuela.

El embajador Vecchio advirtió que "Nicolás Maduro no es una amenaza" sino que "está afectando ya directamente a toda la región". "Esto no es nuevo, hemos visto cómo Chávez apoyó los movimientos para desestabilizar la región, donde se apoyaron candidatos para tomar el poder a través del sistema democrático", subrayó.

Sobre eso, recordó que "esto es parte de la misma secuela" e insistió en que "cuando ellos no pueden ganar con los votos, lo que hacen es generar este tipo de violencia".

Afirmó además que detrás de esas políticas del gobierno en disputa de Nicolás Maduro está la sombra de Cuba. "El foro de Sao Paulo fue el epicentro de la conflictividad y la idea de desestabilizar la región y hemos visto cómo desde Venezuela se están financiando estas operaciones", dijo.

Vecchio comentó también que "Rusia está permitiendo a Maduro todo el sistema financiero o para fondear lo que sería el régimen, porque hay un interés de Rusia de desestabilizar el hemisferio".

“Desafío juntarse es mejor”

El director adjunto de USAID, John Barsa, aseguró que personas de cualquier nacionalidad pueden presentar sus ideas o proyecto.

“Cualquier persona de cualquier nacionalidad que tenga una idea, que puede ayudar con la crisis venezolana, pueden presentarlas”. Respondió a el funcionario de USAID a la Voz de América.

Además, Barsa indicó que el programa cuenta con cuatro niveles, con montos específicos para cada etapa de los proyectos o ideas dependiendo del desarrollo de las mismas.

En el nivel 1, se evaluarán ideas preliminares, a las que se va entregar el monto de $25.000 dólares, el nivel dos consiste en “prototipo” cuyos planteamientos pudiesen obtener la suma de 250.000 dólares, el nivel 3 de validación, son proyectos con mayor consistencia de ejecución, pero que deben superar pruebas pilotos para poder poner en práctica, los cuales tienen destinados $500.000 dólares para su aplicación y el nivel escala, que obtendrán hasta 1.5 millones de dólares a ideas plenamente establecidas, listas para poner en marcha.

Asimismo, la convocatoria está ya activa para empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro. Según anunciaron los voceros del USAID y BID, el programa tendrá una duración de dos años. Toda la información está disponible en la página web www.usaid.gov.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG