Enlaces para accesibilidad

EE. UU. destina 20 millones en ayuda humanitaria para México y Centroamérica


El sol sale mientras familias de migrantes en busca de asilo de Honduras y El Salvador caminan hacia el muro fronterizo, después de cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en una balsa, en Peñitas, Texas, Estados Unidos, el 26 de marzo de 2021.
El sol sale mientras familias de migrantes en busca de asilo de Honduras y El Salvador caminan hacia el muro fronterizo, después de cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en una balsa, en Peñitas, Texas, Estados Unidos, el 26 de marzo de 2021.

Los 20 millones de dólares buscan "ayudar a cumplir con las necesidades humanitarias urgentes” de casi 700.000 solicitantes de asilo, aseguró EE.UU. 

Estados Unidos anunció el viernes que destinará 20 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes en México y Centroamérica, mientras que el gobierno del presidente Joe Biden se prepara para reimplementar una política que volverá a impedir que solicitantes de asilo permanezcan en el país tras entrar por la frontera sur.

Los 20 millones de dólares tienen como objetivo “ayudar a cumplir con las necesidades humanitarias urgentes” de casi 700.000 solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en la región, aseguró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

Los fondos serán administrados por “organizaciones internacionales” socias de EE. UU, explicó el vocero.

“EE. UU. está avanzando en su misión de gestionar de manera colaborativa la migración en la región, incluyendo mediante la promoción del acceso a la protección y el aumento de la respuesta de EE. UU. a las necesidades humanitarias urgentes en Centroamérica y México”, señaló Price en el comunicado.

Washington anunció el jueves que planea restablecer el programa conocido como “Permanecer en México” (MPP, por sus siglas en inglés) -implementado bajo el gobierno del expresidente Donald Trump- que obliga a los solicitantes de asilo a esperar del lado mexicano de la frontera mientras sus casos son procesados en cortes migratorias estadounidenses.

El gobierno de Biden explicó que está tomando los pasos para reestablecer el programa, cumpliendo con una orden judicial, y que su implementación depende de la colaboración de México.

El número de personas que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos a solicitar asilo se ha disparado en los últimos meses, llegando a cifras no vistas en 20 años. El gobierno de Biden, sin embargo, mantiene también en pie otra política de la era Trump, conocida como Título 42, que permite expulsar a la mayoría de migrantes que crucen la frontera, por motivos de la pandemia del COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG