Enlaces para accesibilidad

Bolsa de Nueva York en picada


El desplome del Dow Jones fue el más fuerte en un solo día desde diciembre de 2008.
El desplome del Dow Jones fue el más fuerte en un solo día desde diciembre de 2008.

Wall Street se desplomó a su nivel más bajo en 10 meses al cierre de la primera jornada bursátil tras la degradación de la deuda de EE.UU.

La Bolsa de Nueva York de desplomó este lunes a su nivel más bajo en 10 meses, al cierre de la primera jornada bursátil luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's degradó el viernes pasado la nota de la deuda de EE.UU.

El índice industrial Dow Jones cayó 634 puntos (5,5 por ciento) y cerró en 10.809 unidades, en el desplome más fuerte que experimenta en un solo día desde diciembre de 2008.

También terminaron en picada el índice primordialmente de acciones tecnológicas Nasdaq, que perdió 174,72 puntos, y el ampliado Standard & Poor's 500, que perdió 79,92 puntos.

A pesar de que el presidente Barack Obama dijo antes del cierre de la bolsa que EE.UU. sigue siendo “AAA” y atribuyó el recorte de la calificación de su deuda a las batallas políticas en Washington, sus palabras no lograron apaciguar los mercados.

Las bolsas latinoamericanas también se hundieron en el pánico: Sao Paulo cayó 8 por ciento, México 5,88 por ciento, Bogotá 4,11 por ciento, Santiago 6,92 por ciento, Lima 7,09 por ciento y Buenos Aires 10,73 por ciento.

El mayor mercado de valores europeo, la bolsa de Francfort, retrocedió 5,02 por ciento París 4,68 por ciento, y Londres 3,39 por ciento.

Neil MacKinnon, analista de VTB Capital, dijo a la agencia de noticias AFP que "los inversores están preocupados por los crecientes riesgos de una recesión mundial, la amenaza de dificultades de los bancos y la creciente falta de confianza en los políticos de la Unión Europea para resolver la crisis de la deuda y la crisis de los bancos".

En medio del clima de pesimismo en las principales economías mundiales los precios del petróleo también se desplomaron, y perdieron más de cinco dólares en Nueva York y Londres.

XS
SM
MD
LG