Enlaces para accesibilidad

Obama habló sobre economía


Obama dijo que no importa lo que diga una agencia, Estados Unidos "siempre fue y siempre será un país triple A".

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que la degradación de la nota de la deuda estadounidense renueva entre el sentimiento de “urgencia” entre los legisladores sobre la necesidad de acordar recortes significativos para reducir el déficit público.

En una alocución desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que los mercados “suben y bajan pero esto es Estados Unidos de América” y “no importa lo que diga una agencia, siempre fuimos y siempre seremos un país triple A”.

Standard & Poor’s rebajó la calificación del crédito de Estados Unidos a AA+ por primera vez en la historia del país norteamericano, provocando este 8 de agosto una caída en los mercados financieros globales.

Según Standard & Poor’s, la rebaja “está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y el gobierno se queda corta de la que sería necesaria para estabilizar la dinámica de la deuda a mediano plazo” de EE.UU.

Aunque otras dos agencias calificadoras, Moody's y Fitch, mantuvieron la semana pasada con reservas la nota de la deuda estadounidense en AAA, Moody's dijo este lunes que recortará la calificación antes del 2013 si la economía del país se deteriora significativamente o si no logra acordar nuevos recortes para reducir el déficit público.

Obama dijo que ahora que los legisladores tienen más tiempo para actuar en la gestión del déficit y de la deuda, es hora de estimular la creación de empleos para que la economía crezca.

En este sentido, instó al Congreso a extender las exenciones fiscales a las clases medias y los beneficios por los seguros de desempleo cuando vuelva a sesionar en septiembre, para que la gente pueda tener “más dinero en los bolsillos”.

El mandatario también habló sobre el incidente de un helicóptero del Ejército estadounidense derribado el 7 de agosto en Afganistán, en el que murieron 30 soldados, incluyendo integrantes de la fuerza especial Navy Seals.

“Es un crudo recordatorio de los riesgos que (los militares) enfrentan todos los días por su país. Día tras día, noche tras noche, llevan a cabo misiones que los enfrentan a fuego enemigo y a grandes peligros”, aseguró.

Obama dijo que ha hablado “con los generales en el terreno y con el (presidente afgano Hamid) Karzai” para trabajar en la transición de la seguridad a manos afganas y evitar que el país sea un refugio para los terroristas.

XS
SM
MD
LG