Enlaces para accesibilidad

EEUU mantendrá diálogos sobre seguridad regional en visitas a Colombia y Ecuador


ARCHIVO - Victoria Nuland, subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, liderará una delegación que viajará a Sudamérica esta semana.
ARCHIVO - Victoria Nuland, subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, liderará una delegación que viajará a Sudamérica esta semana.

Una delegación del Departamento de Estado liderará diálogos estratégicos y compromisos bilaterales durante un viaje a Jamaica, Ecuador y Colombia.

Victoria Nuland, subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, iniciará este lunes un viaje por el Caribe y Sudamérica con el fin de sostener diálogos sobre seguridad regional y migración con altos funcionarios de la región.

El miércoles, la subsecretaria llegará a Quito, Ecuador, donde se reunirá con el presidente Guillermo Lasso y el canciller Juan Carlos Holguín, para firmar el Acuerdo de Cielos Abiertos, que permite la expansión de los vuelos de pasajeros y de carga entre ambos países, promover el intercambio comercial y estimular oportunidades laborales.

Nuland también encabezará la delegación de EEUU que participará en el Diálogo Político Ampliado Bilateral para “reafirmar el apoyo estadounidense a la gobernabilidad democrática, la seguridad regional, los derechos humanos, la gestión de la migración y el apoyo a las poblaciones vulnerables”.

Luego, la subsecretaria estará en Colombia el 17 y 18 de noviembre, donde se reunirá con el presidente Gustavo Pedro y el canciller Álvaro Leyva en Bogotá. Además, en Cartagena, participará en la ceremonia de clausura de la visita del buque hospital USNS Comfort.

Estos compromisos se centrarán en prioridades compartidas, incluida la seguridad regional, instituciones democráticas sólidas, la inclusión socioeconómica y política de afrocolombianos e indígenas, y la importancia continua de implementar el Acuerdo de Paz de 2016, según informó el Departamento de Estado.

Previo a su visita a Ecuador y Colombia, Nuland estará el martes en Kingston, Jamaica, donde se reunirá con el Primer Ministro Andrew Holness y la Ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson-Smith. Allí conversará sobre las oportunidades bilaterales para mejorar el comercio y la inversión, fortalecer la seguridad regional, combatir las organizaciones criminales transnacionales y la lucha contra el cambio climático.

Nuland, los líderes canadienses y de CARICOM convocarán desde allí una reunión virtual para discutir la crisis humanitaria que enfrenta Haití.

Viaje de Nichols a América del Sur

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, también visitará la región esta semana, según informó hoy asimismo la cartera de Exteriores.

El martes tiene planeado llegar a Montevideo, Uruguay, para luego visitar Santiago de Chile. En ambos países Nichols liderará diálogos de alto nivel con homólogos de gobierno.

En Montevideo, participará del primer Diálogo Interministerial Bilateral Anual (ABID) que, según el Departamento de Estado, tiene como objetivo profundizar las relaciones de EEUU con Uruguay con énfasis en temas como seguridad global, el comercio bilateral y el desarrollo económico sostenible y equitativo. Nichols se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou, el canciller Francisco Bustillo y otros altos funcionarios uruguayos.

En Chile, el subsecretario liderará diálogos sobre la cooperación con EEUU en temas de democracia y derechos humanos, comercio e inversión, protección ambiental y energía renovable. Las reuniones también abordarán desafíos compartidos relacionados con la migración y la seguridad regional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG