Enlaces para accesibilidad

EEUU y Perú extienden por dos años alianza para combatir trata de niños


ARCHIVO - Los traficantes explotan a las mujeres y niñas peruanas y extranjeras, y en menor medida a los niños, en el tráfico sexual dentro del país.
ARCHIVO - Los traficantes explotan a las mujeres y niñas peruanas y extranjeras, y en menor medida a los niños, en el tráfico sexual dentro del país.

La Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes busca fortalecer los esfuerzos de Perú en investigar y procesar a perpetradores de la trata de personas.

Funcionarios de Estados Unidos y Perú se reunieron con organizaciones de la sociedad civil en el país sudamericano, para compartir en un diálogo bilateral el progreso de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), firmada en 2017.

Durante el encuentro, celebrado la semana pasada, ambos gobiernos anunciaron que la Alianza CPC se extenderá por dos años, con el fin de continuar fortaleciendo los esfuerzos de Perú para investigar, enjuiciar y condenar de manera efectiva a los traficantes de niños, identificar y brindar atención integral informada sobre el trauma para los menores sobrevivientes de estos delitos, así como prevenir la trata de niños en todas sus formas.

El gobierno de Estados Unidos ha destinado más de 11 millones de dólares en asistencia exterior, según anunció el Departamento de Estado, mientras que el gobierno peruano ha invertido recursos de personas y contribuciones físicas para alcanzar las metas.

En declaraciones de apertura pregrabadas, Kari Johnstone, directora interina de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado, aplaudió al gobierno de Perú por “su dedicación a la Alianza” e hizo un llamado a financiar la implementación de una Policía Nacional Contra la Trata de Personas en Perú, además de asignar presupuestos dedicados a esta lucha a las entidades miembros de la Comisión Nacional Multisectorial.

John McNamara, subjefe de misión de Estados Unidos en Perú, aseguró que el país mantiene su compromiso con la Alianza y con los sobrevivientes de la trata humana. “Apoyar a las personas más allá de su tiempo en los refugios asegurándose de que estén equipadas con habilidades como educación financiera, espíritu empresarial y tecnología, es un aspecto fundamental de nuestro enfoque centrado en las víctimas”, agregó.

Durante la firma original del acuerdo, el gobierno de Perú se comprometió en proporcionar al menos 8 millones de soles (unos 2 millones de dólares) a los esfuerzos establecidos. El Acuerdo CPC se implementa en las jurisdicciones de Lima, la región Loreto y Cusco.

Autoridades informaron que los dos años adicionales servirán para asegurar que las mejoras en políticas de Perú contra la trata de niños, niñas y adolescentes, continúen después de concluida la alianza.

Según un reporte del Departamento de Estado, los traficantes atraen a mujeres y niñas peruanas, venezolanas y bolivianas a comunidades remotas cercanas a operaciones mineras a través de falsas promesas de lucrativas oportunidades de empleo y luego las explotan sexualmente después de su llegada.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

XS
SM
MD
LG