Enlaces para accesibilidad

Malos augurios para la economía


La crisis de la deuda en Europa y la incertidumbre en EE.UU. han inyectado gran inestabilidad en los mercados.
La crisis de la deuda en Europa y la incertidumbre en EE.UU. han inyectado gran inestabilidad en los mercados.

Los resultados de una encuesta reflejan gran pesimismo sobre las perspectivas económicas a corto plazo para Estados Unidos.

Los economistas no vislumbran claramente la probabilidad de una nueva recesión pero a un año vista tampoco esperan una mejoría significativa de la economía en EE.UU., según una encuesta.

El sondeo, llevado a cabo por la agencia AP con destacados economistas, refleja que la probabilidad de una recesión dentro de los próximos 12 meses es de 26 por ciento, cuando hace dos meses los expertos señalaban una probabilidad de 15 por ciento.

El panorama según los encuestados, 43 economistas académicos, corporativos y privados, equivale a que el alto desempleo que afecta al país y el pobre gasto por parte de los consumidores frenará el crecimiento económico hasta el año próximo.

Los datos proporcionados por el sondeo indican que la economía crecerá a una tasa anualizada de 2 por ciento durante el tercer trimestre del año y a una de 2,2 por ciento en el último trimestre.

Tales tasas, dicen los economistas, resultan insuficientes para reducir de manera significativa el desempleo, que pronostican será de 9 por ciento para fin de año y de 8,5 por ciento para el 2012.

La crisis de la deuda en Europa y la incertidumbre en EE.UU. han inyectado gran inestabilidad en los mercados y han repercutido grandemente en la bolsa, donde los precios de la acciones se han desplomado 15 por ciento el último mes

Beth Ann Bovino, economista de Standard & Poor's y uno de los encuestados dijo que si la recuperación económica iba a ser a “media velocidad” ahora será a “un cuarto de velocidad".

Los expertos sí pronostican para el 2012 un crecimiento económico positivo, con creación de empleos, aumento de gastos por los consumidores y una subida en los precios de las viviendas, pero dicen que los incrementos serán tan pequeños que habrá quienes ni los noten.

XS
SM
MD
LG