Enlaces para accesibilidad

¿Es EE.UU. todavía el número uno?


Algunos opinan que un país que no puede resolver sus propias crisis presupuestales no puede liderar.
Algunos opinan que un país que no puede resolver sus propias crisis presupuestales no puede liderar.

Especialistas en economía y política exterior se han empezado a cuestionar el papel de liderazgo mundial de Estados Unidos.

¿Está el poder de Estados Unidos disminuyendo?

Por décadas, Estados Unidos ha sido el número uno en poderío económico mundial. Sin embargo, en los últimos años se ha enfrentado a una economía lenta, un gran desempleo, un enorme déficit presupuestario y un entorno político polarizado.

Todos estos factores han obligado a algunos expertos en EE.UU. y en el extranjero a preguntarse si el poderío de Estados Unidos va en caída.

“Creo que es demasiado pronto para decir eso. Hay varios países que están experimentando la expansión de sus economías, pero después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Europa sufrió y se recuperó de la destrucción masiva de la guerra, lo mismo que Japón, la influencia estadounidense nunca se vio reducida”, explicó John Bolton, ex embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas.

Algunos expertos dicen que China es un país cuyo crecimiento económico podría convertirlo en competencia para EE.UU. en los próximos años.

“China ha tenido un avance muy impresionante. Su población ha crecido en millones, sin pobreza y las altas tasas de crecimiento están produciendo un progreso impresionante. Creo que va a estar mucho más cerca de Estados Unidos, le impondrá condiciones por su dinero, pero no creo que va a sobrepasar a EE.UU.”, indicó Joseph Nye, académico de la Universidad de Harvard.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el congreso lograron recientemente un acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento del país, pero este acuerdo no fue fácil de alcanzar.

Nye dice que la polarización de Washington no es algo nuevo.

“Desde afuera todo el proceso se ve muy desordenado y muchos dirán que EE.UU. está en bajada. Pero si uno se remite a la historia, los estadounidenses siempre han tenido procesos políticos muy desordenados. Los fundadores del país tenían muchas amarguras políticas entre ellos. Creo que lo que estamos experimentando es una mala racha de polarización en la política, pero ya hemos visto esto antes”, dijo Nye.

Muchos expertos, incluyendo el embajador Bolton, dicen que al final del análisis, el papel que Estados Unidos juegue en los años que vienen queda en sus propias manos y de eso precisamente es que se trata la democracia.

XS
SM
MD
LG