Enlaces para accesibilidad

EE. UU. emite alerta de viaje para El Salvador por COVID-19 y criminalidad


Un soldado salvadoreño custodia a hombres detenidos durante un operativo militar como parte de las medidas de seguridad ordenadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la pandemia. [Archivo]
Un soldado salvadoreño custodia a hombres detenidos durante un operativo militar como parte de las medidas de seguridad ordenadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la pandemia. [Archivo]

Estados Unidos emitió alerta de viaje para El Salvador de nivel tres, de una escala de cuatro, que significa que es "alto" el riesgo. Las autoridades sostienen que han caído de manera "sostenida" los contagios por COVID-19.

La embajada de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje para los ciudadanos de su país hacia El Salvador.

Un comunicado emitido el miércoles con indica: "Reconsidere viajar a El Salvador debido al crimen y al COVID-19".

"Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades han emitido una Notificación Sanitaria de Viaje Nivel 3 para El Salvador debido al COVID-19, indicando un nivel alto de COVID-19 en el país", reitera el texto.

La escala de alerta de EE. UU. sobre viajes tiene cuatro niveles: bajo, moderado, alto y muy alto.

El comunicado llega en momentos en que las autoridades de Salud salvadoreñas sostienen que los casos de infección y fallecidos han bajado considerablemente.

El texto sostiene además que el riesgo de contagiarse de COVID-19 y desarrollar síntomas severos podría ser más bajo si las personas están completamente vacunadas con una de las inmunizaciones autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

La alerta de viaje también advierte que el crimen violento, como los robos a mano armada, homicidios y violaciones, son preocupantes en amplias partes del país, aunque dice que la actividad de pandillas varía entre departamentos y municipios.

Lea también: Exfiscal salvadoreño dice que Gobierno anuló investigación sobre pacto con pandillas

Advierten que la policía salvadoreña “podría no contar con los recursos para responder de manera eficaz a los incidentes criminales graves”, sin embargo, la concentración de recursos en zonas turísticas significa que esas tienden a tener mayor presencia policial en que las áreas urbanas.

"Disminución sostenida"

La alerta de viaje se produce en momentos en que las autoridades de Salud de El Salvador afirman que hay una “disminución sostenida” en los casos confirmados de coronavirus, al igual que los decesos. El 28 de diciembre solo se registró una persona fallecida por COVID-19.

Las autoridades de Salud sostienen que la disminución de casos responde a la estrategia de vacunación. Según la más reciente actualización, más del 80% de la población se ha aplicado la primera dosis de la vacuna y el 72% de los salvadoreños cuenta ya con la segunda dosis. Un 16% ya ha completado el esquema de vacunación de la tercera dosis.

El país centroamericano ha registrado 121.741 infecciones y 3.821 decesos, y más de 107.088 han superado la enfermedad.

El Salvador, con una población de 6,7 millones de habitantes, tiene planeado inmunizar a 5,7 millones de personas.

[Contiene información de AP]

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG