Enlaces para accesibilidad

EEUU y España reafirman su lucha "innovadora" por la migración regular


El presidente Joe Biden, a la derecha, le da la mano al presidente de España, Pedro Sánchez, en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 12 de mayo de 2023.
El presidente Joe Biden, a la derecha, le da la mano al presidente de España, Pedro Sánchez, en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 12 de mayo de 2023.

El presidente Pedro Sánchez calificó de innovador el nuevo acuerdo con EEUU por el que España recibiría un número todavía indeterminado de migrantes en busca de refugio y que engrosarían el mercado laboral de la península Ibérica.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y España, Pedro Sánchez, reafirmaron el viernes que se mantienen unidos en la búsqueda de soluciones diferentes para hacer frente a la inmigración irregular.

El jefe del gobierno español, fue recibido el viernes por su homólogo estadounidense y, tras concluir el encuentro bilateral, respondió a los periodistas en términos elogiosos al trabajo que han emprendido ambos países -junto con Canadá- buscando darle salida a la alta demanda de solicitudes de asilo de inmigrantes de Latinoamérica.

"Un programa que yo creo que es innovador desde el punto de vista de la política migratoria es el de los programas de reasentamiento de personas con estatus de refugiado en función de cuáles sean las necesidades del mercado laboral, en este caso de España", dijo.

Desde mediados de 2022 los dos gobiernos adelantaron sus de cooperación en temas migratorios, teniendo en cuenta la cantidad de migrantes que intenta llegar cada año a EEUU y las grandes necesidades de mano de obra que tiene España en algunos sectores.

Los anuncios, tienen divididos a expertos y políticos españoles, según informaron medios de prensa.

La Casa Blanca enfrenta estos momentos un gran auge de inmigrantes solicitando asilo en la frontera sur de EEUU tras la derogación el jueves en la noche del Título 42, una prerrogativa de orden sanitario que databa de 2020 cuyo fin era prevenir la propagación del coronavirus y que puso de vuelta en México a miles de migrantes que aspiraban a solicitar asilo.

Sánchez se refirió a una propuesta de aceptar un número de migrantes, todavía por definir, que, tras ser procesados por Estados Unidos, puedan llegar a la nación europea.

Sin embargo, Sánchez no quiso entrar en detalles alegando que sus respectivos ministros del Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son quienes trabajan en ello.

Biden, por su parte, dio la bienvenida al mandatario español tildándolo de ser su "socio cercano". Al tiempo que se mostró esperanzado en "profundizar los lazos históricos entre nuestras naciones", según manifestó por medio de un tuit.

El jefe de gobierno español dijo que el mensaje de ambas administraciones es claro en aras de eliminar la inmigración irregular para apoyar a países necesitados de mano de obra.

"Es un mensaje rotundo, yo creo que determinado y positivo (...) en hacer un sistema de inmigración que sea regular, que sea seguro y respetuoso con los derechos humanos de los migrantes", concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG