Enlaces para accesibilidad

EEUU pide mejorar la gestión de la migración irregular con un plan conjunto en toda la región


Una familia venezolana recorre la autopista Panamericana tras dejar atrás Ecuador para entrar en Tumbes, Perú, el 30 de enero de 2021.
Una familia venezolana recorre la autopista Panamericana tras dejar atrás Ecuador para entrar en Tumbes, Perú, el 30 de enero de 2021.

Según la subsecretaria de Estado Emily Mendrala se debe dar una respuesta más eficaz para atender “las necesidades de protección de las personas más vulnerables de la región”, que se ven obligadas a abandonar sus países en busca de una vida mejor.

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, Emily Mendrala, insistió el viernes en que se debe dar “una respuesta regional coordinada a la gestión de la migración irregular” para abordar las causas de este fenómeno y buscar incentivos para que la gente no tenga que abandonar sus países de origen.

De hecho, ese fue el tema principal que se trató en la Conferencia Ministerial celebrada en Panamá esta semana con la participación del secretario de Estado Antony Blinken, junto a otros representantes de primer nivel de gobiernos del sur del continente americano.

“Estados Unidos continúa trabajando con líderes de Panamá y de toda la región en el reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida para abordar el desplazamiento forzado y gestionar la migración irregular”, dijo la alta funcionaria durante una conferencia de prensa telefónica.

Cancilleres de toda América abordan en Panamá la cuestión migratoria
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Garantizar el bienestar

Mendrala subrayó que “además de proteger la seguridad de nuestras fronteras de manera segura, ordenada y humana”, también se debe trabajar conjuntamente “para garantizar el bienestar de millones de personas en todo nuestro hemisferio que dejan sus hogares en busca de una vida mejor”.

“Eso significa mejorar la forma en que gestionamos la migración y atendemos las necesidades de protección de las personas más vulnerables de nuestro hemisferio”, expresó agregando que “eso también requiere un esfuerzo a más largo plazo para abordar las causas fundamentales que motivan la migración irregular”.

Con todo, también confía en sentar las bases en los países en los que se registra un mayor flujo de emigrantes con tal de “mejorar las oportunidades económicas, la seguridad y la gobernabilidad democrática y combatiendo la corrupción”.

Reunión fructífera

“Buscamos una mayor cooperación regional entre los gobiernos, el sector privado, los bancos de desarrollo y la sociedad civil para contribuir a una base para el crecimiento y la oportunidad inclusivos a largo plazo en las Américas”, recalcó.

La subsecretaria estadounidense celebró que algunos organismos económicos, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, también participasen en esta reunión regional, además de la Agencia de Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional de Migraciones(OIM) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) “para hablar sobre las formas de enfrentar los desafíos que plantea la migración irregular y apoyar a las personas más vulnerables de la región”.

Esa cuestión, según avanzó Mendrala a los periodistas, también se abordará en la próxima Cumbre de las Américas, prevista para el mes de junio en Los Ángeles, California.

“En la cumbre se abordará el fortalecimiento de nuestras democracias, la lucha contra la corrupción, la creación de resiliencias en nuestro sistema de atención médica, la promoción de un crecimiento económico más equitativo y la lucha contra la crisis climática, lo cual contribuirá a nuestro trabajo para abordar las causas fundamentales de la migración irregular”, dijo.

La reunión de EEUU y Cuba

Por otro lado, en la rueda de prensa también se mencionó la reunión entre representantes del Gobierno de EEUU y Cuba para reanudar la emisión de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo. Aunque Mendrala no ahondó en la cuestión, sí que confirmó que en el encuentro se habló de “temas migratorios” que incumben a ambos países.

“Estas conversaciones representan una continuación de nuestras interacciones de casi 30 años con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos”, explicó.

Según ella, estos encuentros “han contribuido a una relación estrecha” entre la Guardia Costera de EE. UU. y sus contrapartes en Cuba “acerca de una migración segura, ordenada y legal, especialmente en el área marítima”.

EEUU y Cuba negocian reanudar trámites consulares en La Habana para mayo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Esta semana cuando fue anunciada la ronda de conversaciones migratorias, algunos congresistas republicanos expresaron su descontento y señalaron a la administración Biden.

La presentante republicana por Florida, María Elvira Salazar, acusó al secretario de Estado, Antony Blinken, de incumplir su promesa de una consulta a la comunidad cubano americana, hecha en la audiencia de confirmación en el Senado en 2021.

“El secretario Blinken no cumplió su palabra. Sin consultar a la comunidad de exiliados cubanos, su Departamento de Estado se reunirá mañana con el brutal régimen cubano. Otra promesa incumplida de la Administración Biden”, dijo Salazar en un tuit en el que colgó el fragmento de video donde Blinken respondía a su cuestionamiento entonces.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG