Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:Mes de la Hispanidad


Los estadounidenses rinden tributo a la rica herencia de los hispanos y a su impacto en todas las esferas de la vida del país.

El Mes de la Hispanidad dio inició oficialmente en EE.UU. el 15 de septiembre con una gala en el Centro para las Artes John F. Kennedy de Washington en la que fueron entregados premios a varios artistas por la excelencia de su contribución a la cultura hispana.

Un día antes, el presidente Barack Obama asistió a un evento que igualmente tiene efecto todos los años por parte del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso, en el que solicitó apoyo para su recién presentado plan de empleos por parte de los hispanos, cuya mayoría le dio el voto en los comicios del 2008.

Según ha dicho la Casa Blanca, el plan del presidente para luchar contra el desempleo ayudaría a más de un millón de hispanos extendiéndoles beneficios por desempleo. Igualmente, los recortes de impuestos propuestos por Obama podrían beneficiar a unas 250.000 pequeñas empresas hispanas.

En Florida, un estado con una numerosa población de hispanos, entre los eventos previstos para el mes figura una competencia inter-escolar con ensayos acerca de los líderes hispanos en los negocios, al tiempo que a petición del gobernador del estado, Rick Scott, los estudiantes, padres, maestros y directores de escuelas seleccionarán el ganador del Premio a la Excelencia en Educación del Mes de la Herencia Hispana.

El gobernador Scott emitió un mensaje en el que destacó que la diversidad de la población y la cultura hispana en Florida hace de este Estado uno de los más vibrantes en todo el paìs.

Scott también ha subrayado a propósito del Mes de la Hispanidad que en Florida hay más de 100.000 profesionales hispanos licenciados, y más de 266.00 negocios encabezados por miembros de esta comunidad.

En la Voz de América

La sede principal de la Voz de América no se quedo atrás y realizó su propio evento para celebrar el mes de la herencia hispana. Patricia Dalmasy presentadora del programa Foro Interamericano fue la presentadora del evento a donde los principales discursos incluyeron al director del IBB-VOA, Richard Lobo; Frederick Soto, del Departamento de Energía de Estados Unidos y Gabriel Sandoval, asesor de la Iniciativa por Excelencia en la educación de la Casa Blanca.

En medio de un discurso que incluyó la orquestación a palmas de los presentes, Soto, dijo que el mejor consejo para quienes lideran es “mostrar con el ejemplo”.

Vea el video arriba

Un poco de historia

Con el fin de reconocer la herencia hispana en EE.UU. y su creciente impacto en el país, el Congreso decretó el 17 de septiembre de 1968 una semana de festejos para rendir tributo a la rica diversidad de la cultura hispana y autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a proclamar la semana de la Herencia Hispana.

Gran parte de las actividades que se llevan a cabo por la celebración tienen lugar en los centros de enseñanza, después de que el Presidente Gerald Ford emitió una proclama en 1974 que instó a todas las escuelas y organizaciones de derechos humanos a tomar parte en los festejos.

Años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan aprobó extender los festejos a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre.

XS
SM
MD
LG