Enlaces para accesibilidad

Miami: Mes de la Hispanidad


En los últimos cinco años el número de negocios hispanos creció 114 por ciento en todo el país.
En los últimos cinco años el número de negocios hispanos creció 114 por ciento en todo el país.

Empresarios de EE.UU. se reúnen en una ciudad donde han calado hondo la cultura y los negocios impulsados por los hispanos.

Coincidiendo con la celebración del Mes de la Herencia Hispana en todo el país, la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. (USHCC, por sus siglas en inglés) realiza a partir de este domingo su 32 Convención Anual y Exposición de Negocios en Miami, una de las ciudades estadounidenses donde más hondo han calado no sólo las costumbres, la cultura y el idioma español, sino también los negocios impulsados por hispanos.

Durante el evento, considerado el más importante que realizan los líderes empresariales de esta comunidad de todo el país y que durará hasta el miércoles 21 de septiembre, empresas propiedad de hispanos tendrán oportunidad de sellar alianzas con numerosas corporaciones internacionales, bajo el lema que este año presiden las celebraciones por el Mes de la Hispanidad en EE.UU.: “Renovando el sueño americano”.

Más de 4.000 participantes, incluidos empresarios, funcionarios del gobierno, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales darán fe de la declaración hecha por la Casa Blanca a propósito del mes y que define a los hispanos no sólo como el grupo minoritario “más grande y de más rápido crecimiento” sino como una comunidad “vital” para el futuro de la nación.

Los hispanos crecieron 42 por ciento en número durante los 10 últimos años en la población de EE.UU. para sumar ahora poco más de 50 millones, de acuerdo con la Oficina Nacional del Censo, y aunque si bien es cierto que ya uno de cada seis estadounidenses es de origen hispano, esta comunidad también ha sufrido con severo rigor los embates de la crisis económica.

Según cifras oficiales, de 46.2 millones de personas que había el año pasado viviendo en condiciones de pobreza en el país, 13,2 millones eran hispanos. La Oficina de Presupuesto y Gestión de EE.UU. precisó este año que los ingresos que marcan el umbral de pobreza para los estadounidenses se sitáun por debajo de los $22,314 dólares anuales para una familia de cuatro miembros y de $11.139 dólares para una sola persona.

Sin embargo, la cifra puede dar una impresión engañosa de cómo progresa esta comunidad en EE.UU. porque, en adición, las estadísticas también señalan que el crecimiento de los negocios de dueños hispanos es ahora tres veces superior al que registra cualquier otro grupo de la población e incluso es cuatro veces más acelerado cuando se mide el aumento de negocios emprendidos por mujeres hispanas, de acuerdo con datos de la USHCC.

La empresaria ecuatoriana Nina Vaca-Humrichouse, presidenta de la junta directiva de la USHCC dijo a la agencia AP que en los últimos cinco años el número de negocios hispanos creció 114 por ciento en todo el país, una buena señal de que el empuje de esta comunidad no ha mermado a pesar de que los tiempos económicos que se viven no son los mejores.

En cuanto al volumen que representan en EE.UU. los negocios hispanos, hay que decir que en la USHCC hay agrupadas cerca de tres millones de empresas que en conjunto generan ingresos de más de $400.000 millones de dólares al año.

Los estados con mayor cantidad de negocios hispanos en el país son por orden numérico; California, Texas, Florida y Nueva York, aunque es en la ciudad floridana de Miami donde una buena parte de las empresas disponen de una puerta de tránsito ideal para el grueso de los negocios y el comercio entre EE.UU. y los países del Caribe y de América Latina.

Durante los cuatro días que durará Convención Anual y Exposición de Negocios en Miami tendrán lugar numerosos eventos especiales, a los que ha sido anunciada la asistencia, entre otras, de personalidades como la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, los senadores Marco Rubio (republicano) y Bill Nelson (demócrata), y la conocida cantante cubano-americana Gloria Estefan.

XS
SM
MD
LG