Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: sindicato protege inmigrantes


La principal central obrera del país defiende a trabajadores inmigrantes que fueron víctimas de arbitrariedades laborales.

La principal central sindical de EE.UU., la AFL-CIO (por sus siglas en inglés), presentó una queja a favor de inmigrantes que habrían sido objeto de arbitrariedades laborales cuando trabajaban para empresas estadounidenses.

La petición busca que se compense a los trabajadores que estaban acogidos al programa de visas H-2B, que da la posibilidad a empresarios estadounidenses de traer inmigrantes al país para empleos temporales no agrícolas.

Según informó el Virginia Occidental, el diario The Charleston Gazette, la queja fue presentada a favor de trabajadores que laboraron para las compañías J&J Amusements Inc., en 2007, y Reithoffer Shows Inc., en 2008.

De acuerdo con la información, los inmigrantes recibieron un pago inferior al salario mínimo que se debe dar por ley, se les negó el pago por trabajos en tiempo extra y algunos no fueron compensados por todas las horas laboradas.

Presuntamente, lo empleados por la firma J&J ganaban solamente $20 dólares al día y trabajaban turnos de al menos 12 hora diarias. También se les penalizaba por llegar minutos tarde, por ir al baño cuando no estaban con receso autorizado o por quejarse de que les violaban sus derechos.

La queja de la AFL-CIO ha sido secundada por grupos de apoyo a los trabajadores y por el llamado Centro de Leyes para la Pobreza en el Sur, una organización no lucrativa defensora de los derechos civiles.

XS
SM
MD
LG