Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: pobreza a niveles récord


La debacle del mercado inmobiliario provocó que muchos perdieran sus viviendas.
La debacle del mercado inmobiliario provocó que muchos perdieran sus viviendas.

Una de cada 15 personas sufre de pobreza considerada extrema y los más afectados son los hispanos.

Los índices de pobreza crecieron a niveles récord la última década en EE.UU. y se hicieron más agudos sobre todo en zonas del centro-oeste y el sur del país, según un estudio.

Datos del censo nacional indican que la pobreza extrema afecta a una de cada 15 personas en EE.UU., y que se incrementó producto de la crisis económica desatada tras el desplome del mercado de bienes raíces.

La debacle del mercado inmobiliario provocó que muchos perdieran sus viviendas y redujo el número de personas con empleo y también el nivel de los salarios, abriendo más la brecha entre ricos y pobres.

Brookings Institution, un grupo de investigación independiente, señaló que en los últimos 10 años la población creció un tercio en los barrios que se consideran de pobreza extrema.

Se estima que el 40 por ciento de las personas que residen en áreas pobres viven con menos de un ingreso anual de $22.314 dólares por familia de cuatro miembros, suma que define oficialmente el nivel de pobreza en el país.

Según Brookings, ciertas ciudades en el sur, como Baton Rouge, en Louisiana, registraron los mayores incrementos en los niveles de pobreza desde el 2000, mientras que McAllen, en Texas, tiene la mayor concentración de pobreza del país, seguida por El Paso, en el mismo estado, y por Memphis, en Tennessee.

De acuerdo con el estudio, los tradicionales barrios negros marginados se están reduciendo y cambiando, atrayendo hispanos empobrecidos que tienen bajos salarios o que están desempleados.

Alrededor de 20,5 millones de estadounidenses, que representan el 6,7 por ciento de la población del país, engrosan el sector de los más pobres entre los pobres, la proporción más alta en los 35 años en que la Oficina del Censo lleva esos registros

En términos de ingresos, ser considerado pobre entre los más pobres significó el año pasado en EE.UU. tener un ingreso individual igual o inferior a $5.570 dólares al año, o $11.157 dólares en el caso de una familia de cuatro.

El Distrito de Columbia, la capital del país, ocupó el primer lugar en aumento de los más pobres (10,7 por ciento), seguido por Mississippi y Nuevo México. En total en 40 estados se registraron incrementos. La Oficina del Censo difundirá la semana entrante nuevos datos sobre la pobreza.

XS
SM
MD
LG