Enlaces para accesibilidad

Kerry ofrece explicaciones sobre espionaje


La polémica desatada por la vigilancia de Estados Unidos a otras naciones del mundol a complicado las relaciones bilaterales con Brasil. Tanto John Kerry (der.), como Antonio Patriota aseguraron que ampliarían sus conversaciones sobre el tema.
La polémica desatada por la vigilancia de Estados Unidos a otras naciones del mundol a complicado las relaciones bilaterales con Brasil. Tanto John Kerry (der.), como Antonio Patriota aseguraron que ampliarían sus conversaciones sobre el tema.

El secretario de Estado de EE.UU., de visita en Brasil, abordó temas comerciales con el canciller Antonio Patriota, y respondió a las acusaciones de espionaje al país sudamericano.

Estados Unidos prometió a Brasil que daría respuestas sobre la vigilancia de las comunicaciones estadounidense sobre el país sudamericano destinadas a frustrar el terrorismo.

Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de visita oficial en Brasil, instó a la potencia del Sur, a no dejar que las recientes revelaciones del ex contratista estadounidense, Edward Snowden, descarrilaran el crecimiento comercial, cultural y las relaciones diplomáticas entre las dos economías más grandes de América.

“A Brasil se le deben respuestas y las conseguirá”, dijo Kerry en su primera visita a Brasilia como la jefa de la diplomacia estadounidense.

“Brasil y otros países van a entender exactamente lo que estamos haciendo, por qué y cómo vamos a trabajar juntos para asegurarnos de que lo que se haga, se haga de una manera que respete a nuestros amigos y nuestros socios”, agregó.

Por su parte el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que su país necesita explicaciones sobre las recientes revelaciones de la vigilancia de correos electrónicos oficiales y conversaciones telefónicas de los brasileños, por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA).

"Tenemos que dejar las prácticas que violan la soberanía (de las naciones), las relaciones de confianza entre los Estados y las libertades individuales", dijo Patriota en una conferencia de prensa después de reunirse con Kerry.

"Hoy nos enfrentamos a un nuevo tipo de reto en nuestras relaciones (…) Si este problema no se resuelve satisfactoriamente, se corre el riesgo de echar una sombra de desconfianza en nuestro trabajo", advirtió el funcionario brasileño.

Kerry también se reunirá este día con la presidente de Brasil, Dilma Rouseff, en lo que podría ser preámbulo a la visita de estado a Washington de la presidenta Rouseff programada para el mes de octubre.
XS
SM
MD
LG