Enlaces para accesibilidad

EEUU levanta restricciones de vuelos a Cuba impuestas por la Administración Trump


Un avión de American Airlines despega desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba, el 23 de septiembre de 2019.
Un avión de American Airlines despega desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba, el 23 de septiembre de 2019.

La medida llega después de que en las últimas semanas ambos gobiernos hayan dado muestras de cierto acercamiento.

El gobierno del presidente Joe Biden revocó el miércoles una serie de restricciones a los vuelos a Cuba impuestas durante la administración de Donald Trump, incluido el término de una prohibición de vuelos estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió la orden a pedido del secretario de Estado Antony Blinken, quien dijo que la acción era "en respaldo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos".

El mes pasado, la Casa Blanca había señalado la medida planeada como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba.

El Departamento de Transporte suspendió “de manera temporal” los vuelos entre Estados Unidos y otras ciudades que no fueran la capital cubana en octubre de 2019 a petición del entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, y la medida entró en vigor en diciembre de ese año.

Pompeo argumentó que buscaba “promover la política de la administración de fortalecer las consecuencias económicas para el régimen cubano, por su represión continua al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela".

Por tanto, "al suspender vuelos a un total de nueve aeropuertos, Estados Unidos impide que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses que se alojan en sus centros turísticos controlados por el Estado, que visitan atracciones de propiedad estatal y que, de otro modo, contribuyen a las arcas del régimen cubano cerca de estos aeropuertos", señaló entonces el comunicado de Estado.

Los vuelos chárter a Cuba fueron reducidos en 2020 a 3.600 por año, según indicación del Departamento de Transporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG