Enlaces para accesibilidad

EE. UU. mantiene atención sobre estadounidenses detenidos en Venezuela


El presidente Nicolás Maduro se dirige a los medios después de las primarias de su partido, el 8 de agosto de 2021, en Caracas.

El Departamento de Estado de EE. UU. dijo que el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes estuvo en Caracas, pero declinó decir con quién se reunió.

El enviado presidencial especial para asuntos de rehenes de Estados Unidos, Roger Carstens, viajó a Caracas para conversar sobre “el bienestar y la seguridad” de los estadounidenses en Venezuela, confirmó el viernes un portavoz del Departamento de Estado a Voz de América.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había dicho el jueves que se había reunido en secreto con “alguien de la CIA”.

“En estos días vino alguien de la CIA a verme, no voy a contar qué hablé con él. Ellos fueron los que sacaron la noticia. Era una reunión secreta, pero ellos sacaron el avión y luego sacaron la noticia y luego declararon, no tienen palabra”, dijo en una transmisión a través del canal del Estado.

El portavoz del Departamento de Estado confirmó que Carstens había viajado a Caracas pero declinó decir con quién se había reunido.

"No vamos a comentar de detalles operativos sobre los esfuerzos para liberar a rehenes estadounidenses", dijo.

La Oficina Especial para Asuntos de Rehenes coordina asuntos diplomáticos del gobierno estadounidense relacionados con rehenes en el extranjero y tiene entre sus funciones mantener encuentros con líderes extranjeros.

La semana pasada, Carstens se reunió con estadounidenses encarcelados en Venezuela, entre ellos seis ex ejecutivos de CITGO sentenciados a entre 8 y 13 años de prisión por presunta malversación en un proceso que sus abogados han dicho que estaba plagado de irregularidades, reportó Associated Press.

Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Zambrano, José Pereira, José Luis Toledo y Adolfo Cárdenas fueron detenidos en 2017 tras ser convocados a una reunión en las oficinas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En varias ocasiones los llamados seis de Citgo han obtenido medida de arresto domiciliario pero en octubre fueron trasladados nuevamente a “El Helicoide”, una de las instalaciones de los servicios de inteligencia del Estado en Caracas.

Familiares y abogados dijeron que consideraban que se trataba de una acción de “retaliación política” por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Alex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro.

El Gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con EE. UU. en enero de 2019, luego de que la Administración del ex presidente Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG