Enlaces para accesibilidad

Traslado de 6 de CITGO a centro de reclusión: presumen “retaliación política” por extradición de Saab


Los seis ex ejecutivos de CITGO que hasta el sábado cumplieron arresto domiciliario, fueron trasladados por funcionarios de inteligencia a una de las sedes del SEBIN.
Los seis ex ejecutivos de CITGO que hasta el sábado cumplieron arresto domiciliario, fueron trasladados por funcionarios de inteligencia a una de las sedes del SEBIN.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a la VOA que el gobierno ha recibido los reportes del traslado de los seis ex ejecutivos pero que no podían confirmar su paradero exacto. “La seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el exterior es una de las más altas prioridades para el Departamento”, aseguró el vocero en un email.

Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Zambrano, José Pereira, José Luis Toledo y Adolfo Cárdenas, los seis ex ejecutivos de CITGO que hasta el sábado cumplían arresto domiciliario, fueron trasladados por funcionarios de inteligencia a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), informó la Coalición por los Derechos Humanos.

Consultada por la Voz de América, María Alejandra Poleo, abogada de Pereira y de los hermanos Zambrano, detalló que se trata de una “revocatoria del arresto domiciliario que tenían” y dice desconocer de dónde proviene la orden “debido a que no hay orden judicial”.

“Presumimos que es una retaliación política por el tema de la extradición de Alex Saab”, puntualizó.

A juicio de Poleo y de organizaciones defensoras de derechos humanos, se trata de una “torpeza” por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro debido a que, a finales de mes, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan podría concretar una visita a Venezuela.

La abogada recordó que las recomendaciones que la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU ha hecho a Venezuela, “son contradictorias con el actuar del gobierno”, en el caso de los 6 de CITGO, como se conoce el caso.

El exgobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, quien ha intentado negociar la liberación de los ex ejecutivos, aseguró que están siendo utilizados como “fichas políticas”. Richardson dijo el sábado en un comunicado que, ahora que los hombres han sido trasladados de arresto domiciliario, su fundación teme de que puedan tener acceso a “visitas de chequeo” para comprobar el bienestar de los exejecutivos.

Jesús Loreto, abogado de Vadell, reiteró a la VOA que no tienen información sobre los motivos que pudieron haber llevado al traslado.

“No hemos sido notificados de alguna decisión que haya revocado el arresto domiciliario y ciertamente no hay razones legales para ello”, subrayó.

“No veo que nos den prioridad”

En conversación con la VOA, Veronica Vadell, hija de Tomeu Vadell coincide en que la medida contra su padre y el resto de sus compañeros es una “retaliación” por la extradición de Saab.

“Alrededor de las 11:30 pm (sábado) llamó a mi mamá y le confirmó que está allá (Sebin El Helicoide en Caracas) y mandó una lista de las cosas que necesita, agua, comida, artículos de higiene personal”, detalló Vadell el domingo en la mañana.

Al igual que otros cuatro ex ejecutivos de CITGO, el padre de Vadell tiene nacionalidad estadounidense y dice estar “frustrada con el Gobierno de Estados Unidos”. No entiende por qué el caso no ha progresado.

“No veo que nos den prioridad, están interesados en otras cosas y no están preocupados de la vida de los americanos. Han puesto la vida de mi papá en peligro, extrayendo a Alex Saab, sabiendo que lo más seguro es que este iba ser el resultado. Tenemos semanas y meses hablando sobre este caso con el Departamento de Estado y pidiendo que arreglaran este asunto porque sabíamos que esto iba a pasar”, dijo.

“O no están informados o no les importa la vida de los americanos que son rehenes”, insistió la hija de Tomeu Vadell.

El Departamento de Estado asegura estar trabajando para “asegurar la liberación de los estadounidenses injustamente detenidos en Venezuela”, según dijo el portavoz a la VOA.

"Estos seis estadounidenses y su familias han sufrido lo suficiente. EE.UU. continúa llamando a su liberación inmediata y su regreso” al país, enfatizó el portavoz.

Vadell recuerda que a principios de año el secretario de Estado, Anthony Blinken sostuvo un encuentro con las familias de detenidos en distintos puntos del mundo y manifestó interés en trabajar juntos para llegar a una solución al caso.

“Eso fue para mi familia un alivio, pensamos que iba a ser distinto a la administración de Trump que sentíamos que estaba más interesada en poner sanciones que poner a los americanos en primer plano, pero ya estamos en octubre y no ha cambiado nada”, reiteró.

El sábado, momentos antes de ser trasladado por funcionarios de inteligencia del Estado, José Pereira, uno de los ex gerentes de CITGO, divulgó un video en el que expresó su preocupación por no saber lo que “va a suceder a raíz de la extradición” de Saab.

“Hay mucha preocupación en nuestras familias y en todos nosotros porque ya nos pasó en 2019 cuando nos dieron la primera casa por cárcel, esta es una retaliación contra nosotros”, dijo advirtiendo que las circunstancias actuales “son aún peores”.

El traslado ocurre horas después de que la Coalición por los Derechos Humanos denunciara que 20 presos políticos “están positivos para COVID-19 en el Sebin-Helicoide”.

Los ex altos funcionarios de CITGO fueron detenidos en noviembre del 2017 tras ser convocados a una reunión en unas oficinas de PDVSA.

En diciembre de 2019 obtuvieron medida de arresto domiciliario, pero en febrero de 2020, nuevamente fueron trasladados de manera irregular a los calabozos del servicio de inteligencia del gobierno; estuvieron bajo arresto domiciliario desde abril de este año.

El Gobierno de Maduro, hasta el momento, no se ha pronunciado por el traslado de los seis ex ejecutivos de CITGO.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG