Enlaces para accesibilidad

¿Qué es el Título 42 y cómo afecta a los solicitantes de asilo en EEUU?


Migrantes son cargados en una camioneta mientras son procesados por la Patrulla Fronteriza después de cruzar ilegalmente el río Bravo desde México hacia EEUU en Texas, el 26 de agosto de 2022.
Migrantes son cargados en una camioneta mientras son procesados por la Patrulla Fronteriza después de cruzar ilegalmente el río Bravo desde México hacia EEUU en Texas, el 26 de agosto de 2022.

El Tribunal Supremo de EEUU decidió el martes mantener vigente de manera indefinida el Título 42, una directiva aplicada durante lo peor de la pandemia de COVID-19, que permite enviar a México a los migrantes que solicitan asilo en la frontera.

En marzo de 2022, al inicio de la pandemia de COVID-19, el gobierno de Estados Unidos puso en vigor el Título 42, una prerrogativa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que permitió prohibir la entrada a miles de inmigrantes que llegaban al país solicitando asilo.

Los CDC usaron la medida como prevención al contagio por el peligroso virus, al tiempo que la misma sirvió al entonces presidente republicano Donald Trump para devolver a México o a sus países de origen a aquellos que llegaban, principalmente, a la frontera sur.

El Tribunal Supremo de EEUU decidió el martes 27 de diciembre mantener vigente de manera indefinida la norma. Con este fallo, la Corte Suprema extendió una suspensión temporal que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, había emitido la semana anterior. También quedó establecido que la Corte revisará de aquí a junio el tema acerca de si los estados tienen derecho a intervenir en la disputa jurídica en torno al Título 42.

¿Qué estipula el Título 42?

El Título 42 permite a las autoridades estadounidenses devolver a los migrantes a México sin presentar sus casos migratorios, en base a argumentos de prevención sanitaria en relación a la pandemia del coronavirus, de la que ya pasaron sus peores momentos.

La Administración Biden tenía previsto levantarla en mayo pasado, pero esa orden fue bloqueada temporalmente por un juez federal. La suspensión había vuelto a retrasarse el pasado 15 de noviembre.

¿Por qué ha sido criticada?

La medida ha sido fuente de polémica debido a que la actual administración de la Casa Blanca mantiene con ella una política similar a la de su predecesor republicano de taponar la entrada a quienes huyen de sus países y buscan refugio en EEUU.

En noviembre, un juez de distrito había dado plazo hasta diciembre al gobierno de Joe Biden para buscar otras alternativas a la polémica iniciativa migratoria.

Sin embargo desde su llegada a la Casa Blanca, debido a su política migratoria, Biden ha sido el centro de los dardos políticos de sus opositores republicanos.

Ante la masiva llegada de migrantes hasta la frontera con México, la Administración ha repetido su mensaje de que "la frontera no está abierta", pero no ha servido para acallar las críticas.

“El caos en la frontera sur no es por accidente; es deliberado, a propósito y diseñado esa manera”, acusó el congresista republicano por Ohio, Jim Jordan, durante una audiencia en abril de este año en que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), Alejandro Mayorkas, rindió cuentas en la Cámara de Representantes.

¿Qué medidas proyectó la Administración para la llegada del fin del Título 42?

El presidente Joe Biden expuso el tema migratorio como puntal de su campaña presidencial y lo reforzó tras llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, a fin de mitigar las críticas e implementar una nueva política migratoria.

En mayo pasado, el secretario Mayorkas, dio a conocer un plan que incluye "seis pilares" para gestionar la operatividad ante el aumento de migrantes en la frontera.

“Estamos liderando la ejecución de toda una estrategia de gobierno que se sustenta en seis pilares, para prepararnos y gestionar el aumento de los encuentros con no ciudadanos", dijo entonces.

  • Aumentar los recursos, incluido el personal, el transporte, el apoyo médico y las instalaciones.
  • Aumentar la suficiencia sin comprometer la integridad de nuestros procesos de selección para reducir la tensión en la frontera.
  • Administrar las consecuencias por la entrada ilegal, incluida la expulsión acelerada y el enjuiciamiento penal.
  • Reforzar la capacidad de las ONG y coordinar con socios estatales, locales y comunitarios.
  • Apuntar y desbaratar las organizaciones criminales transnacionales y los traficantes de personas.
  • Disuadir la migración irregular al sur de nuestra frontera en asociación con otras agencias federales y naciones.
Lo que debes saber sobre el Título 42
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Tras el cese de la pandemia ¿cuál ha sido el saldo para los migrantes?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (BP) utilizó el Título 42 para expulsar mayormente a centroamericanos y venezolanos, alcanzando más de 1 millón de expulsiones en el año fiscal que terminó en septiembre, según datos de la agencia.

A pesar de la vigencia de este freno legal, los encuentros entre migrantes y autoridades aduaneras estadounidenses aumentaron en cifras récord para un mes año fiscal al concluir septiembre.

Los migrantes, entre los que se incluyen los solicitantes de asilo, fueron detenidos 227.547 veces en septiembre en la frontera con México, el tercer total mensual más alto en la presidencia de Joe Biden. Eso representó un alza de 11 % respecto a las 204.087 detenciones en agosto y un 18,5 % respecto a 192.001 de septiembre de 2021, indica un informe de CBP.​

[Las periodistas de la VOA Verónica Villafañe y Stephanie Martínez colaboraron con este explicativo]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG