Enlaces para accesibilidad

EE. UU. habla de medidas concretas para alcanzar los objetivos climáticos de la ONU


Reunión virtual con el Foro de las principales economías sobre energía y clima para impulsar los esfuerzos para enfrentar la crisis climática global, en el Auditorio del South Court de la Casa Blanca en Washington, DC, el 17 de septiembre de 2021.

La representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas habló acerca de las expectativas y principales objetivos de la Administración Biden. El mandatario también abordó el tema durante un encuentro virtual.

Estados Unidos delineó sus principales objetivos durante la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas; entre las prioridades del país están detener la propagación del COVID-19, el cambio climático y los Derechos Humanos, entre otras.

La representante de EE. UU. ante la ONU, la embajadora Linda Thomas Greenfield, dijo durante su intervención que detener la propagación del COVID-19 es “la máxima prioridad”.

Entre las acciones que EE. UU. está tomando está la formación de "una coalición de gobiernos, empresas, instituciones internacionales y la sociedad civil para expandir la producción de vacunas, acelerar el acceso a las vacunas y tratamientos que salvan vidas y fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo", afirmó Thomas-Greenfield.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocará una cumbre virtual el próximo miércoles que instará a los sectores público y privado a que se comprometan a trabajar para poner fin a la pandemia el próximo año.

Covid, cambio climático y derechos humanos, las prioridades de EE. UU en la Asamblea General de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Cambio Climático

Greenfield además explicó, la importancia que en este momento toma en su agenda el Cambio Climático, tema central del Consejo de Seguridad de la próxima semana y al que asistirá el secretario de Estado Anthony Blinken.

La embajadora, aseguró que en esta asamblea resaltaran el hecho que la democracia, los derechos humanos y las reglas del orden internacional están siendo atacados.

“Los autoritarios han utilizado la pandemia como pretexto para violar los derechos humanos y apretar cada vez más sus garras, amenazar y silenciar a sus disidentes en otros países cometiendo actos de represión transnacional”.

Según la representante estadounidense las grandes autocracias ricas han desarrollado relaciones corrosivas y cohesivas con los países más pequeños. De ahí que “el Consejo de Seguridad debe sospesar antes estas terribles atrocidades donde quiera que ocurran. No hay tensión entre los derechos soberanos y los derechos humanos”.

Las declaraciones de Greenfield, se dan luego de que el presidente Joe Biden dijera, desde la Casa Blanca al inicio de una cumbre virtual con nueve líderes que EE. UU., que estaba tomando medidas concretas para alcanzar los objetivos climáticos de la ONU.

Durante su intervención también hizo referencia a las recientes y devastadoras inundaciones en el noreste del país y los incendios forestales en los estados del oeste.

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de "actuar ahora" y en que el compromiso de su Administración es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

El mes pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirmó que la temperatura media de la Tierra alcanzará 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales hacia 2030, una década antes de lo previsto hace tres años.

Biden subrayó que esto representa "un código rojo para la humanidad".

* Reporte con información de Celia Mendoza, AFP y Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG