Enlaces para accesibilidad

EE. UU. y México inician en Washington encuentro económico de alto nivel


El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a la izquierda, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, a la derecha, en una reunión de Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos en la Casa Blanca, Washington D.C., el 9 de septiembre de 2021.

La vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken tomaron parte en el encuentro por el gobierno estadounidense, mientras que el canciller Marcelo Ebrard fue quien lideró la delegación mexicana.

Los gobiernos de Estados Unidos y México dieron continuidad este jueves en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED, por sus siglas en inglés), en el que participaron la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken, así como el canciller mexicano Marcelo Ebrard y otros altos funcionarios.

"Estoy segura de que nuestras naciones seguirán trabajando juntas, que nuestras empresas seguirán creando puestos de trabajo juntas y que nuestra gente disfrutará de una mayor prosperidad y una mejor calidad de vida. Juntos, Estados Unidos y México serán un ejemplo para lo que es posible en el hemisferio occidental", dijo Harris al iniciarse el encuentro, según divulgó la Casa Blanca en un comunicado.

En tanto, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, explicó que “el HLED será complementario al USMCA (el tratado económico con EE. UU. y Canadá) ya que ayudará a crear las condiciones adecuadas para fortalecer aún más nuestra integración económica”.

Estos encuentros fueron interrumpidos en 2016 bajo la administración del entonces presidente republicano Donald Trump.

El encuentro abordó "las prioridades que definirán el futuro de la cooperación económica entre Estados Unidos y México", como anunció el miércoles un alto funcionario de la Administración. "Es un diálogo que va a evolucionar con el tiempo en función de la necesidad basada en las consultas con las partes interesadas, asegurándonos de que nos relacionamos de manera estratégica con nuestro socio económico más importante”.

Además, explicó que la actual administración demócrata quiere reenfocar las relaciones con su vecino. “Nos oponemos a amenazar o utilizar acciones punitivas”. Agregó que el foro busca conectarse “con la estrategia más amplia de América del Norte" con el objetivo de poder trabajar "en temas de interés mutuo”.

Tras su llegada a la capital estadounidense, el miércoles, el canciller Ebrard celebró el encuentro, como una continuidad que se vio interrumpida en 2016.

Ebrard dijo que tratarán temas como la infraestructura en la frontera: “Qué tenemos que hacer para que se cierre la diferencia entre uno y otro lado y podamos facilitar el comercio y tránsito de personas”.

La reunión, de una sola jornada, se dio en medio de las gestiones que hace Washington por frenar la llegada de miles de inmigrantes en situación irregular por la frontera sur, en una travesía muchas veces de miles de kilómetros desde países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros.

* El periodista Jorge Agobian contribuyó con este reporte desde la Casa Blanca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG