Enlaces para accesibilidad

Administración Biden negocia acuerdo "sustancial" para recuperar a dos estadounidenses detenidos en Rusia


El secretario de Estado Antony Blinken habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington DC, el 27 de julio de 2022.

En una conferencia de prensa el secretario de Estado anunció que EEUU tiene lista una importante propuesta de al Kremlin sobre dos personas estadounidenses detenidas en Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que hablará con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en los próximos días sobre una oferta “sustancial” destinada a traer a casa a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner y al exmarine Paul Whelan, ambos actualmente detenidos en Rusia.

“Con una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas para facilitar la liberación [de Whelan y Griner], nuestros gobiernos se han comunicado repetida y directamente sobre esa propuesta”, dijo Blinken en conferencia de prensa el miércoles.

El secretario de Estado, sin embargo, no quiso confirmar recientes reportes que indican que el acuerdo ofrecido podría conllevar un intercambio de presos, con el comerciante de armas Viktor Bout como posible pieza clave en la operación.

Otros temas que se espera que surjan entre Blinken y el canciller ruso incluyen la implementación de un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos a través de los puertos del Mar Negro en Ucrania y la anexión de Rusia de la región oriental de Donbás tras la invasión de febrero pasado.

Los dos principales diplomáticos hablaron en persona por última vez el 15 de febrero, días antes de que Rusia lanzara su invasión militar en Ucrania.

“Mi esperanza sería hablar con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov, pues puedo avanzar en los esfuerzos para traerlos a casa”, aseguró el alto funcionario estadounidense.

Griner admitió haber llegado a Rusia en febrero con frascos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje, pero testificó en una audiencia en la corte el miércoles que su intérprete le tradujo apenas una fracción de lo que se decía cuando las autoridades la arrestaron.

Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan detenido por cargos relacionados con espionaje que su familia sostiene que son falsos, ha estado detenido en Rusia desde finales de 2018.

* Con información de Nike Ching, periodista de VOA, desde Washington DC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG