Enlaces para accesibilidad

Diplomático de EE.UU. testifica ante panel de Cámara Baja por juicio político


George Kent, subsecretario de Estado adjunto para Europa y Asuntos Euroasiáticos, llega para testificar a puerta cerrada como parte de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al presidente Donald Trump. Reuters.
George Kent, subsecretario de Estado adjunto para Europa y Asuntos Euroasiáticos, llega para testificar a puerta cerrada como parte de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al presidente Donald Trump. Reuters.

Un diplomático estadounidense de alto rango testificó ante los legisladores en una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump el martes, otro debilitamiento de los esfuerzos de la Casa Blanca para obstaculizar la investigación liderada por los demócratas.

El diplomático de carrera George Kent ignoró las preguntas de los periodistas cuando llegó al Capitolio para hablar con los legisladores a puerta cerrada.

Los demócratas en la Cámara de Representantes de EE.UU. están examinando si existen motivos para acusar a Trump por pedirle al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una llamada telefónica del 25 de julio que investigue acusaciones sin fundamento sobre el exvicepresidente Joe Biden, precandidato presidencial demócrata para las elecciones de 2020, en las que Trump busca la reelección.

Kent, quien ha pasado gran parte de su carrera luchando contra la corrupción en Ucrania y en otros lugares, es el segundo diplomático de carrera que testifica como parte de la investigación después de ser citado. La Casa Blanca y el Departamento de Estado les ordenaron no presentarse.

No esta claro aún lo que Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política de Estados Unidos para seis ex repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, estaba diciendo a los legisladores.

Según el New York Times, Kent expresó inquietudes con colegas desde marzo sobre Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, por su presión a Ucrania para que investigara a los rivales políticos del presidente.

Los legisladores ya han escuchado relatos inquietantes de otros funcionarios estadounidenses.

Marie Yovanovitch, ex embajadora de EE.UU. en Ucrania, acusó el viernes al gobierno de Trump de retirarla en mayo en base a afirmaciones falsas.

Fiona Hill, la ex asesora de Trump sobre Rusia, dijo el lunes a los legisladores que ella y su entonces jefe, el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, se alarmaron este verano por los esfuerzos para obligar a Ucrania a investigar a Biden y otros rivales, y Bolton le aconsejó que notificara al asesor legal del Consejo de Seguridad Nacional, según una fuente familiarizada con el testimonio.

Hill dijo a los legisladores que Bolton caracterizó a Giuliani como "una granada de mano que hará explotar a todos", según dos fuentes familiarizadas con su testimonio. Una portavoz de Bolton dijo que no haría comentarios sobre el testimonio.

Giuliani, ex alcalde de la ciudad de Nueva York, que se acerca a una fecha límite este martes para presentar documentos relacionados con el asunto de Ucrania, citados por la Comisión de Inteligencia de la Cámara, dijo en una carta que no cumplirá con la citación del panel.

La representante demócrata Jackie Speier, miembro de las comisiones de inteligencia y supervisión, dijo a MSNBC que los demócratas de la Cámara probablemente se moverían para declarar a Giuliani en desacato si no coopera.

Gordon Sondland, el embajador de EE.UU. en la Unión Europea que participó en las discusiones sobre Ucrania, testificará más adelante en la semana en respuesta a una citación del Congreso.

Hunter Biden niega haber hecho algo inapropiado

La investigación de las comisiones de la Cámara de Representantes se centra en la llamada de julio en la que Trump presionó a Zelenskiy para que los funcionarios de Ucrania investigaran a Biden y a su hijo, el empresario, Hunter Biden, quien fue asesor de una compañía de energía ucraniana.

Hunter Biden, de 49 años, negó haber hecho algo inapropiado en el trabajo anterior para la compañía, pero reconoció que se había beneficiado profesionalmente de la carrera política de su padre en una entrevista con ABC News que se transmitió el martes. Joe Biden ha rechazado las acusaciones de corrupción de Trump.

Los demócratas acusaron a Trump de presionar a un aliado vulnerable de EE.UU. para desenterrar a Biden después de retener $ 391 millones en ayuda de seguridad de EE.UU. destinada a combatir a los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental de Ucrania.

Zelenskiy acordó investigar y Trump finalmente permitió la partida millonaria.

Trump negó haber actuado mal y defendió su solicitud a Zelenskiy durante la llamada telefónica, cuyo contenido fue revelado por un informante.

Se espera que los paneles de Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores de la Cámara que llevan a cabo la fase de investigación de Ucrania entreguen su material al Comité Judicial de la misma, una vez que su trabajo esté completo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus colegas demócratas podrían presentar artículos formales de juicio político contra Trump.

El Senado, controlado por el Partido Republicano, celebraría un juicio para determinar si el presidente debería ser destituido.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024
XS
SM
MD
LG